Aumentan a 35 los muertos por incendio en guardería.

Hermosillo, Estado de Sonora
Sábado 6 de Junio de 2009.

El Gobernador Eduardo Bours, acompañado del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Káram Toumeh, reiteró que siguen trabajando para ayudar a los afectados en la Guardería ABC, subrogada al IMSS, e informó que al momento son 35 niños los que han fallecido.

Después de sostener una reunión de trabajo entre autoridades de los tres niveles de gobierno para determinar las acciones a seguir en torno a este incendio, el Gobernador Bours indicó que de acuerdo a los registros de la guardería eran 142 infantes los que se encontraban en el lugar al momento de la tragedia. Señaló que hay 41 pequeños hospitalizados, 20 de ellos en estado grave, y de los 66 niños restantes, se está haciendo trabajo de campo, llamando a cada uno de sus hogares, para corroborar que salieron del lugar en buenas condiciones y están sanos con sus familiares. Seis de los menores afectados por el incendio fueron traslados a hospitales de otras ciudades, como a la Unidad de Alta Especialidad para la Atención a Quemados, de IMSS, en Guadalajara, Jalisco; a la Clínica del IMSS de Ciudad Obregón y a uno a otro nosocomio especializado en quemaduras, en Sacramento, California.

El Gobernador Bours destacó el enorme trabajo de cooperación que están realizando los tres niveles de gobierno para enfrentar de la mejor manera posible este lamentable suceso. Aseguró que están comprometidos a llegar al fondo del asunto para determinar las causas que ocasionaron este incendio, sin embargo, deben ser muy cuidadosos con la información y esperar a que sean los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado quienes brinden los resultados de la investigación. Insistió que se hará lo posible para conocer los motivos que dieron pie a esta tragedia y que la información se brindará de manera transparente, sin embargo, la prioridad es atender a las víctimas y a sus familiares.

El Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, reiteró que se actuará de manera correcta para determinar las causas que ocasionaron la tragedia y desde el viernes la prioridad ha sido atender a las familias afectadas, por lo que agilizaron la entrega de cuerpos. Anunció que el lugar de los hechos ya fue asegurado y aunque, dos personas ya fueron presentadas a declarar, serán muchas más quienes tengan que hacerlo en calidad de testigos.

Por su parte, el Director General del Instituto Mexicano del Seguros Social, Daniel Káram Toumeh, afirmó que el pasado 26 de mayo se realizó la última evaluación a la guardería ABC de Hermosillo, misma en la que, según reportes, afirmó, cumplieron con todos los requisitos en materia de seguridad.

El Director General del IMSS lamentó esta tragedia que, causa profundo dolor en el IMSS y en todos los mexicanos, y anunció que por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, llegaron a Hermosillo 27 médicos especializados, entre cirujanos, anestesiólogos y pediatras. Dijo que con el apoyo de la Secretaría de Marina se han transportado medicamentos para los niños que se encuentran hospitalizados, y, notificó, en la Unidad de Alta Especialidad para la Atención a Quemados, de IMSS, en Guadalajara, Jalisco ya hay 35 lugares reservados para los pequeños pacientes que se determine que se pueden trasladar, y el IMSS costeará los viáticos de los familiares para que puedan acompañarlos.

Indicó que, además, el IMSS buscará contacto con las familias afectadas y será esta misma institución, quien se haga cargo del total de los gastos funerarios, para lo que ya se puso en contacto con 4 establecimientos de la ciudad para que presten sus servicios sin molestar a las familias. Káram Toumeh aseguró que el IMSS se sujetará a los resultados que muestre la investigación pericial, pero por el momento, dijo, la prioridad es salvaguardar la salud de los pequeños que aún están hospitalizados.

Indicó que la guardería ABC, que era subrogada por el IMSS a particulares, así como las más de mil 523 guarderías infantiles de la institución, que atienden a 223 mil niños en todo el país, deben cumplir con ciertas características.

Explicó que el modelo de guardería sostenidas por el IMSS existe en México desde principios de la década de los ochenta y se ha venido mejorando, pero, después de esta tragedia, se harán los ajustes necesarios para garantizar la seguridad de los niños.

Presentes estuvieron el Alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara; el Secretario de Salud, Raymundo López Vucovich; el Procurador General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez.