4 informe de gobierno de Arturo Montiel Rojas

En el evento estuvieron presentes los diferentes secretarios de gobierno del estado de México así como los presidentes de los municipios de la región II Zumpango que comprende: Apaxco, Hueypoxtla. Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Zumpango. En el informe el gobernador resalto las obras realizadas por su administración el los diferentes municipios de la región e igualmente adelanto las diferentes obras que se realizaran en los siguientes años.

Al terminar el evento el gobernador se dirigió a inaugurar obras en Tequixquiac y Hueypoxtla.

Cuarto Informe de Gobierno del Lic. Arturo Montiel Rojas,
Gobernador Constitucional del Estado de México.

Lo que fue un compromiso, ahora es palabra cumplida.

El gobierno que encabeza el licenciado Arturo Montiel Rojas cumple cuatro años de trabajar y compartir los esfuerzos de la gente y de impulsar importantes transformaciones para incrementar el bienestar de las familias mexiquenses.

Los logros y los hechos hablan por sí mismos; las obras realizadas están a la vista en los siete municipios de la región II y simbolizan el esfuerzo compartido.

En cuatro años de gobierno, uniendo esfuerzos, los mexiquenses, gobierno y sociedad estamos avanzando.

En el marco del Programa de Regionalización, se desarrollan los doce informes regionales con la finalidad de estar cerca de los mexiquenses para informarles sobre los resultados y los compromisos cumplidos.

Seguridad pública

Como ciudadano, como padre de familia y como gobernador, comparto totalmente la indignación y la preocupación de todos los mexiquenses ante la gravísima inseguridad pública que estamos viviendo; por ello, en esta región entregamos 21 vehículos y realizamos 8 mil dispositivos de seguridad, deteniendo a 3 mil 700 presuntos responsables de delitos.

Estamos construyendo el segundo agrupamiento de policía en Apaxco, con una inversión de un millón 230 mil pesos en beneficio de los habitantes de Tequixquiac, Hueypoxtla y Apaxco.

Redoblaremos nuestros esfuerzos para que las escuelas, las calles y nuestros hogares estén seguros. Queremos que esta región continúe registrando el índice delictivo más bajo del estado.

El respeto y la aplicación oportuna de la ley es el referente fundamental de nuestra convivencia en sociedad. En nuestra entidad, el único lugar que hay para los delincuentes es la cárcel.

Desmembramos cuatro bandas delictivas, recuperamos 75 vehículos robados, cumplimos 270 órdenes de aprehensión, realizamos 80 operativos judiciales y detuvimos a 260 personas en flagrancia.

Hace un año prometí instalar la Agencia del Ministerio Público en Jaltenco, hoy es palabra cumplida.

Desarrollo económico y empleo

Porque el impulso a la generación de empleos bien remunerados es la única vía para mejorar la calidad de vida de nuestras familias, nuestros esfuerzos de promoción son estratégicos para esta y todas las regiones; apoyando a 29 empresas de la mezclilla de Nextlalpan y Jaltenco, impulsamos 260 nuevos empleos.

Otorgamos 5.2 millones de pesos a la Sociedad Cooperativa Coyotillos y a la Unidad Socioeconómica Comunal Apaxco, que mejoraron la explotación minera y generaron más fuentes de trabajo.

Proporcionamos créditos a 31 microempresarios de Apaxco, Jaltenco, Nextlalpan y Zumpango para ampliar sus negocios.

Invertimos más de 2 millones de pesos en becas de capacitación, adiestrando en algún oficio a mil 690 personas.

Desarrollo agropecuario

Estamos sentando bases firmes para consolidar un auténtico desarrollo rural. En estos cuatro años, distribuimos en la región mil 300 toneladas de semilla mejorada a precios subsidiados para sembrar anualmente más de 6 mil hectáreas, beneficiando a mil 720 productores.

Subsidiamos la compra de 371 toneladas de fertilizantes y apoyamos la adquisición de nueve tractores e implementos agrícolas.

En Zumpango mejoramos praderas para alfalfa; las 240 hectáreas de la organización El Chilar, se benefician con estas obras. Entregamos 2 mil 475 motobombas, beneficiando a cerca de 7 mil productores de tuna de Zumpango, Otumba, Nopaltepec y Teotihuacán.

Instalamos una central de maquinaria en Zumpango para atender la demanda de obras hidroagrícolas del noreste de la entidad.

Con la construcción de obras de subsoleo, terrazas y bordos, estamos rescatando la cuenca nopalera de Zumpango. Realizamos trabajos de subsoleo en 230 hectáreas de Zumpango y Tequixquiac.

Apoyamos al distrito de riego Los Insurgentes con el revestimiento de 20 kilómetros de canales. Construimos 1.5 kilómetros de la línea de conducción de agua de la Lumbrera número 3, en Zumpango. Invirtiendo 2.3 millones de pesos, mejoraremos la producción de 570 hectáreas de riego en San Juan Zitlaltepec.

En Zumpango, repusimos los pozos La Monera y Tumbaburros y rehabilitamos el pozo número 2, San Marcos, invirtiendo más de 1.9 millones de pesos, mejoramos el riego de 150 hectáreas. En este municipio, concluiremos las plantas de bombeo Lumbrera número 3, asegurando el riego de 600 hectáreas.

Invirtiendo 1.5 millones de pesos, equipamos las plantas de bombeo de las unidades de riego Margarita G. del Mazo II, en Nextlalpan; La Lumbrera número 12, en Tequixquiac; Lomas de Santa María, en Apaxco; Emilia Farías, en Zumpango; el Xocoyol, Lumbrera número 9 y el Zopilote, en Tequixquiac.

Desarrollo urbano y obras públicas

La planeación del desarrollo urbano garantiza que nuestras comunidades crezcan en armonía y nuestras familias disfruten de servicios públicos de calidad; por ello, entregamos títulos de propiedad, beneficiado a 2 mil mexiquenses de las comunidades de Casa Blanca, El Sagüeycito, San Francisco Zacacalco, Huicalco y Santa María Ajoloapan, en Hueypoxtla; Alborada, en Jaltenco; Atenanco, Central, Ecatitlán y Miltenco, en Nextlalpan; y el Barrio de San Mateo, en Tequixquiac.

Estamos construyendo 500 viviendas en el fraccionamiento “Los Héroes”, en Tecámac, que ofreceremos a los servidores públicos afiliados al ISSEMYM.

En Nextlalpan, concluiremos la regularización de las comunidades que tienen planos autorizados y escrituraremos las colonias Aguiluchos, Prados San Francisco y Fracción 17.

En estos cuatro años, en la región invertimos 10 millones de pesos en obras de electrificación. Destaca la instalación de 550 servicios en los barrios Juárez y España, en Hueypoxtla.

Electrificamos la primera etapa de la comunidad Ejidos de Visitación, en Nextlalpan.

Entregamos al Ayuntamiento de Zumpango mil 500 toneladas de cemento, 2 mil latas de pintura, mil luminarias y 15 mil metros de tubo para drenaje. Asimismo, perforamos en este municipio el pozo de la colonia Primero de Mayo.

En Santa María Tonatitla, suministramos 40 toneladas de cemento para construir guarniciones y banquetas en diferentes calles. Ahí mismo, concluimos la red de distribución de agua potable y entregamos el pozo Pérez II al Ayuntamiento de Apaxco.

En la cabecera municipal de Jaltenco, pavimentamos la calle Abasolo, invirtiendo cerca de 900 mil pesos.

En Nextlalpan, entregamos al ayuntamiento una pipa de agua, el pozo del Barrio Molonco y rehabilitamos el pozo del Barrio Central.

En Tequixquiac, concluimos la red de agua potable que va del pozo San Mateo al tanque de esta comunidad, invirtiendo 820 mil pesos en beneficio de 10 mil personas.

Ecología

El cuidado y conservación del agua y los bosques son asuntos de seguridad nacional y constituyen uno de los principales retos para garantizar el desarrollo de México; por ello, en Zumpango iniciamos un ambicioso Programa para la Conservación de los Santuarios del Agua en cada comunidad y región del estado. Este programa es el primero en su tipo a nivel nacional.

Invirtiendo más de 9 millones de pesos, limpiamos la Laguna de Zumpango, la entregamos a los comuneros de la región y la declaramos el Primer Santuario del Agua del país y del Estado de México.

En estos cuatro años, en la región reforestamos y rehabilitamos el parque urbano “Deportivo Zaragoza”, en Tequixquiac, y la Secundaria “Manuel Gutiérrez Nájera”, en Nextlalpan.

Entregamos premios por 2.5 millones de pesos a los ganadores del Concurso “Rescatemos la vida… ¡Rescatemos el agua!”.

Establecimos el Corredor Ecológico Zumpango-Encinillas, que nos permitirá impedir los asentamientos humanos en estas áreas naturales y procurar que sus habitantes compartan la responsabilidad de cuidarlo.

Comunicaciones

Este año realizamos trabajos de conservación en 75 kilómetros de vialidades de la región, invirtiendo 1.4 millones de pesos. Los municipios de esta región participaron en el Concurso de Conservación y Limpieza de Caminos 2003. Aplicando 17.8 millones de pesos, fueron rehabilitados 316 kilómetros en 84 caminos.

En la cabecera municipal de Hueypoxtla, pavimentamos la calle Francisco Javier Mina, invirtiendo 660 mil pesos.

En Tequixquiac, terminaremos la pavimentación de la calle Juárez, en la comunidad del Vije, invirtiendo un millón 120 mil pesos.

En estos cuatro años, ejecutamos importantes obras viales en la región, como la reconstrucción de un tramo del camino Cuevas-Jilotzingo-Tizayuca.

Iniciamos la construcción de la primera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, que comprende 142 kilómetros desde Huehuetoca hasta Texcoco, invirtiendo 3 mil 116 millones de pesos.

En los próximos dos años construiremos la segunda etapa del Circuito Exterior Mexiquense, que conectará la autopista Chamapa-Lechería con la Autopista México-Querétaro.

Con el Circuito Exterior Mexiquense mejoraremos la comunicación de Coyotepec, Zumpango, Teoloyucan, Jaltenco, Nextlalpan, Melchor Ocampo, Tultepec, Tecámac, Ecatepec y Texcoco.

Transporte

Estamos trabajando con los auténticos transportistas para lograr el reordenamiento y la modernización de este importante servicio. En la región regularizamos más de 800 concesiones y 68 derroteros para garantizar un servicio ordenado, seguro y moderno.

En breve, iniciaremos un emplacamiento y asignaremos nuevos colores a las unidades vehiculares para identificar claramente a los vehículos auténticamente concesionados.

Educación, cultura y bienestar social

Invertir en la educación de nuestros niños y jóvenes para asegurarles posibilidades de mejorar su calidad de vida personal y familiar es promover la justicia social. En estos cuatro años, impulsamos 34 nuevas escuelas en la región, además, recientemente, creamos un Centro de Bachillerato Tecnológico, en Apaxco y otro en Hueypoxtla; en beneficio de 5 mil 500 jóvenes.

Construimos el laboratorio de cómputo de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, en el Barrio de San Juan Atenanco, en Nextlalpan.

En Nextlalpan, construimos seis aulas y los sanitarios de la Escuela de Educación para Adultos de San Pedro Miltenco, invirtiendo 1.5 millones de pesos, e iniciamos el equipamiento de la Unidad Deportiva de Jaltenco.

Invertimos más de 417 millones de pesos en la educación de los 71 mil estudiantes de la región. Con una inversión de 5.5 millones de pesos, entregamos mobiliario a 261 escuelas, y además proporcionamos 105 equipos de cómputo a diferentes instituciones educativas.

Aseguramos la permanencia de todos los niños y los jóvenes en nuestras escuelas, al otorgar becas a mil 232 estudiantes, con una inversión de 3.4 millones de pesos.

Salud

Rehabilitamos y equipamos el Hospital General “San Juan Zitlaltepec”. De la misma manera, iniciamos la segunda etapa de la ampliación del Centro de Salud de Apaxco.

Equipamos los centros de salud de Santa María y Coyotillos, en Apaxco; además de las unidades de salud de Jilotzingo; de Santa María Ajoloapan, San Francisco Zacacalco y Tezontlalpan, en Hueypoxtla; de San Miguel Xaltocan, en Nextlalpan; y de Tlapanaloya, en Tequixquiac.

Entregamos una ambulancia al Ayuntamiento de Tequixquiac y otra más al Ayuntamiento de Apaxco. En breve, la Clínica Regional Zumpango del ISSEMYM contará con especialidades, transformándose en un hospital general digno.

Por su destacada participación en el Concurso “Premio Red Mexiquense de Municipios por la Salud”, entregamos 500 mil pesos a Tequixquiac.

Desarrollo integral de la familia

Equipamos e inauguramos una Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social, en Apaxco, de un total de 16.

Organizamos un rehabilitón en Zumpango, de un total de 8, en los que se recaudaron 4 millones 780 mil pesos, que destinamos en apoyos directos a los grupos sociales que más lo necesitan.

Construimos el edificio del DIF municipal en Nextlalpan con el apoyo de las autoridades municipales.

Inauguramos la Casa de Atención a la Juventud de Zumpango, beneficiando a 9 mil jóvenes; próximamente abriremos cuatro casas más en la región.

Entregamos más de 47 mil credenciales para personas de la tercera edad, e impulsamos descuentos y un trato preferencial para ellos, gracias al apoyo de 350 empresas. Además iniciamos el equipamiento de la Casa de la Tercera Edad de Alborada.

Mensaje del gobernador

Me siento muy orgulloso de dirigir el destino de un pueblo tan vigoroso y leal como el que formamos los mexiquenses.

Estoy con ustedes y sé que cuento con ustedes. Juntos seguiremos usando el único lenguaje que no tiene dudas: el lenguaje de la unidad para avanzar, de sumar para progresar.

Avancemos con altura de miras, inspirados en nuestra firme voluntad de trabajo y con la convicción de prosperar; avancemos fortaleciendo la política democrática de nuestra entidad.

Enfrentemos juntos el gran desafío de consolidar una sociedad más equitativa y más justa. Una sociedad que responda a las demandas de nuestras familias, a los sueños y anhelos compartidos de justicia, paz, igualdad y prosperidad.

Convoco a los mexiquenses a seguir trabajando con unidad. Sumemos cada uno nuestro esfuerzo a la tarea de todos. Juntos construyamos un futuro esperanzador para los mexiquenses.

Continuemos trabajando unidos por la grandeza de nuestros municipios, por el desarrollo del Estado de México y por el progreso de nuestra patria.