Inició Junta de Caminos su reforestación anual 2007 que beneficia a Zumpango.

Ocuilan, Estado de México
Martes 17 de Julio de 2007.

Al dar inicio a la Jornada de Reforestación Anual 2007 por parte de servidores públicos del organismo que encabeza, Jaime Barrera Velásquez, director General de la Junta de Caminos del Estado de México, afirmó que el reto es sembrar 3 mil 750 árboles en esta zona boscosa considerada como una de las más afectadas por la tala clandestina, “para que las generaciones que no han nacido puedan disfrutar de nuestras riquezas naturales”.

En la comunidad de San Juan Atzingo de este municipio, Barrera Velázquez subrayó que los funcionarios adscritos a este organismo no sólo hacen carreteras, sino que están comprometidos con el cuidado del medio ambiente; se busca el equilibrio entre la construcción de infraestructura vial y el menor impacto ambiental. “Es cierto que en ocasiones por construir una vialidad o ampliarla afectamos algunos árboles, -agregó- pero año con año, la Junta de Caminos reforesta zonas boscosas en la entidad. Para este 2007 se proyectó plantar 60 mil árboles”.

Ignacio Millán Tovar, director general de Inspección y Vigilancia Forestal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que la dependencia ha detectado que de cada 100 árboles plantados, sólo 10 logran crecer hasta una edad adulta, por lo que consideró que el compromiso no debe ser sólo sembrar, sino de regresar a los bosques para vigilar que los árboles sobrevivan.

José David Saldívar Castillo, jefe del departamento de Reforestación de la Protectora de Bosques en la entidad, indicó que en este año se reforestarán en toda el territorio mexiquense 50 hectáreas de bosques y entregó a Ildefonso Zamora, delegado de Bienes Comunales de la comunidad, un cheque por 40 mil pesos para el mantenimiento y atención de los árboles.

Trabajadores operativos y administrativos de la Junta de Caminos participan en la reforestación de 3 hectáreas en la comunidad de San Juan Atzingo en Ocuilan, así como en los municipios de Zumpango, Metepec y Toluca.