Entrega ejecutivo cuenta pública 2008 a la legislatura mexiquense.

Toluca, Estado de México
Viernes 15 de Mayo de 2009.

Cumpliendo en tiempo y forma con la Constitución particular del Estado de México, que señala como fecha límite el 15 de mayo para la entrega de la Cuenta Pública del Gobierno y Organismos Auxiliares del Estado de México 2008, Marco Antonio Esquivel Martínez, contador General Gubernamental, entregó este documento a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura local.

La Cuenta Pública se integra por quince volúmenes: cinco de ellos contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal. Los diez restantes presentan información complementaria, la cual se prepara en función de los requerimientos que en años anteriores se han presentado, para el análisis del documento.

A solicitud de los legisladores, se presenta un capítulo en el que se detalla puntualmente el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios. Se integra, además, la información analítica presupuestal, programática y contable del presupuesto de egresos de 62 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo.

En cumplimiento del Código Financiero del Estado de México y Municipios, se presenta anexo a la Cuenta Pública el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2005-2011, con cifras al 31 de diciembre del año 2008.

Para facilitar el control, la fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental, el documento presenta bases conceptuales y metodológicas similares a las de la Cuenta Pública Federal, lo que sustenta la objetividad y transparencia de las cifras y permite una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.

Los principales resultados consolidados muestran un ejercicio racional, que se reflejó en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al gasto social, que tiene un impacto directo en el combate a la pobreza, al cual se destinó el 90.1 por ciento del gasto total programable.

Durante la entrega de la Cuenta Pública 2008, Marco Esquivel manifestó plena disposición para atender los requerimientos de información contable, indicadores estadísticos y otros elementos que faciliten una mejor interpretación de la política hacendaria y de los resultados obtenidos en el ejercicio fiscal del año 2008.