Noticias Zumpango Anteriores

Personas con capacidades diferentes tienen una opción de empleo en Tecámac.

Tecámac, Estado de México
Domingo 15 de Julio de 2007.

Los Talleres Productivos para Discapacitados Tecámac cumplen con su objetivo, al ofrecer un esquema de transición al empleo para las personas con capacidades diferentes y lograr su integración social, dijo Rosa María Basave Gutiérrez, presidenta del Patronato de la institución de asistencia privada.

Señaló que a ocho años de su fundación, al crearse como un proyecto conjunto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, el gobierno del País Vasco y el Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano, se integra a las personas a la vida productiva, por lo que se les ofrece capacitación en áreas muy específicas donde puedan desempeñarse de acuerdo a su grado y tipo de discapacidad (física, mental o sensorial).

Además, agregó, se llevan a cabo dos proyectos productivos, uno de ellos consiste en la fabricación de sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas; productos de buena calidad y excelente acabado en esmalte o cromado; y el otro se basa en la maquila para diferentes empresas como por ejemplo corte de tapetes para automóvil, elaboración de plantillas ortopédicas, elaboración de estuches y bastidores para anuncios publicitarios.

La presidenta de la institución afirmó que los talleres fueron diseñados buscando que tengan un nivel de autosuficiencia, sin embargo, para alcanzar un éxito completo, es necesario sensibilizar a los empresarios para abrir sus puertas a la contratación de personas con discapacidad y que también adquieran los productos elaborado en los talleres.

Los beneficios que ofrece la institución se ven reflejados en preparar a personas con capacidades diferentes, para que puedan integrarse al mercado laboral; ofrecerles una beca económica a manera de retribución por el trabajo realizado; asimismo, la familia de la persona discapacitada tiene la tranquilidad de que están en un ambiente seguro y digno, subrayó.

Agregó que el proyecto de los Talleres Productivos para Discapacitados representa la oportunidad que se ofrece a la población de escasos recursos con algún grado de discapacidad para realizar un trabajo productivo y promover el desarrollo económico.

Por último, el sistema DIF municipal de Tecámac procedió a la instalación y operación de una Unidad Básica de Rehabilitación en el Centro de Desarrollo Tecnológico y Humano, quien ofrece sus instalaciones en comodato (especie de prestamo) .

Basave Gutiérrez hizo un llamado a la comunidad empresarial y a la población en general para que apoyen esta importante labor en beneficio de las personas con capacidades especiales de la zona nororiente del Estado de México, ya sea a través de la oportunidad de realizar maquilas, la adquisición de sus sillas de ruedas o a través de donativos directos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar