Es oficial, reanudarán clases escolares hasta el 6 de mayo por epidemia de influenza porcina.

México, Distrito Federal
Sábado 25 de Abril de 2009.

En conferencia de prensa acompañado por los Titulares de las Secretarías de Educación, Economía y de Trabajo y Previsión Social, el Secretario de Salud informó que del 13 de abril y hasta las 18:00 horas del día de hoy (sábado, 25 de abril), de todas las personas que han ingresado a las diversas Unidades de Salud reportando enfermedades respiratorias, 1,324 pacientes se encuentran en estudio para determinar si corresponden a la influenza.

Afirmó, José Ángel Córdova Villalobos, que hay 81 defunciones, de las cuales 20 son por influenza, por lo que agregó que continúan las campañas de prevención, así como la repartición de cubrebocas, de manera gratuita, a toda la población. Asimismo, el Secretario de Salud solicitó la colaboración para disminuir las fuentes de contacto mediante la suspensión total de eventos en espacios cerrados o abiertos de cualquier tipo donde de se generen aglomeraciones.

A partir de este domingo 26 de abril, se realizarán transmisiones especiales en vivo, sin una hora determinada aún, en Canal 11 y en las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio, (IMER); Reactor, 105. 7 fm y Horizonte, 107.9 fm, en las cuales la población podrá consultar cualquier duda que tenga sobre la contingencia por la alerta preventiva por brote atípico de influenza.

Finalmente, el Secretario de Salud en conferencia de prensa, desde la Residencia Oficial de Los Pinos, explicó que continúa la suspensión de clases en todos los niveles escolares del Distrito Federal, el Estado de México y también, San Luis Potosí, las cuales serán reanudadas el próximo miércoles 6 de mayo.

Se espera este domingo un cuarto corte informativo de parte de la Secretaría de Salud, para dar los avances referentes a la influenza en México.

Numeralia.-

* En 1918, se registró una pandemia de influenza tipo H1N1 y mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919, se llamó gripe española porque en España fué donde tuvo mas difusión, pero fué el 11 de marzo de 1918, en Fort Riley, kansas USA donde se observó por primera vez, esta enfermedad fue erradicada pero actualmente los cientificos han empleado muestras de tejido de esas victimas, las cuales tienen congeladas para reproducir el virus para su estudio.

* El SIDA mato a 25 millones de personas en los primeros 25 años, algunas estimaciones dicen que la gripe española mató a 25 millones de personas en las primeras 25 SEMANAS. No se pretende ser amarillista pero debemos tomar muy en serio el cuidado de nuestra salud.