Proponen llamar Transmexiquense Bicentenario al Sistema 2 y 3 del Tren Suburbano

Chalco, Estado de México
Jueves 12 de Julio de 2007.

En el marco de la firma del Convenio de la Primera Etapa de los sistemas 2 y 3 para el Desarrollo del Tren Suburbano, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, expresó al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, que la construcción de los trenes suburbanos es una prueba de entendimiento de acuerdo y de poder concretar acciones en beneficio de los habitantes de esta región y en los cuales de manera individual para el Estado de México significará la mayor inversión a un solo proyecto, al comprometer recursos del orden de los 2 mil 500 millones de pesos cantidad similar comprometida por el gobierno similar.

Dijo que la construcción del tren suburbano significará darle a la población sistemas de transporte masivo, rápido y eficiente para esta región del Estado de México, donde actualmente millones de personas se trasladan a sus centros de trabajo en medios en los que destinan horas al día.

Añadió que estas magnas obras reafirma que cuando hay disposición y voluntad política más allá de las diferencias coyunturales, ideológicas o partidarias, se puede trabajar y dar resultados, pero la población está conciente que llevará tiempo construirlas y se estima entregarlas a finales del año 2010.

Peña Nieto propuso que para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional este sistema de transporte sea denominado Transmexiquense Bicentenario, para conmemorar la gesta heroica y sobre todo ser un país libre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció el respaldo y solidaridad de los mexiquenses expresada por conducto del Gobernador Enrique Peña Nieto y añadió que esta muestra más que con el gobierno federal, es con México, porque sus habitantes rechazan categóricamente la violencia para vivir siempre en paz y con libertad.

Señaló que hoy viene al Estado de México a cumplir su palabra con sus habitantes de construir los Sistemas 2 y 3 del ferrocarril Suburbano, que correrán de la línea 4 del Metro Martín Carrera a Jardines de Morelos en Ecatepec y de La Paz a Chalco, además de la que se construye de Buenavista a Cuautitlán.

Expresó que el tren suburbano es una obra importante para su gobierno en materia de infraestructura y será un ejemplo de sistema de transporte moderno y eficiente que necesita el país con el que se dará servicio a millones de mexiquenses y capitalinos, que permitirá a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México colocarla a la altura de las urbes más modernas del mundo.

Con el Sistema 2 -que irá de Jardines de Morelos, Ecatepec, a Martín Carrera en la Delegación Gustavo A. Madero-, el ahorro de tiempo en el viaje redondo será aproximadamente de dos horas y cuando entre en operación, a principios de 2011, transportará a más de 80 millones de pasajeros al año.

El Sistema 3 -que irá de Chalco a Los Reyes La Paz- ahorrará en viaje redondo una hora con 20 minutos y se tiene calculado más de 65 millones de pasajeros al año, y se prevé que inicie operaciones a finales de 2010.

Estas dos líneas transportarán en su conjunto a más de 145 millones de pasajeros cada año, una vez que se pongan en funcionamiento. Los beneficios sociales de los Sistemas 2 y 3 serán la reducción de tráfico y congestionamientos vehiculares, así como la disminución de contaminantes en la ZMVM, en casi 57 mil toneladas al año, y de cinco mil 400 accidentes de tránsito anuales.