Se apagaron las luces en el centro histórico del DF en favor del medio ambiente.

México, Distrito Federal
Sábado 28 de Marzo de 2009.

Porque estamos preocupados y ocupados en la urgencia de combatir los efectos negativos del cambio climático, la Ciudad de México se une al mensaje mundial para hacer conciencia y cambiar el rumbo de las cosas en favor del medio ambiente, subrayó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al encabezar en la capital del país la iniciativa pro ambientalista denominada La Hora del Planeta.

En punto de las 8:30 horas terminó la cuenta regresiva del reloj Bicentenario ubicado entre los dos edificios del Gobierno del Distrito Federal y de esta manera, el mandatario local, acompañado por el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, (WWF por sus siglas en inglés), Omar Vidal y la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, presenciaron cómo se apagaron las luces de los edificios referidos, así como las de Palacio Nacional.

Antes, en su mensaje, Ebrard hizo un llamado a los capitalinos sobre la necesidad de hacer un uso responsable de la energía. “Tenemos que comprometernos y actuar ya. Hay asuntos sencillos como apagar la luz, usar menos tiempo los automóviles y cuidar el agua, que se traducen en asuntos de vida o muerte para nosotros y las próximas generaciones”, aseguró.

A su vez, Martha Delgado recalcó que el futuro de la Ciudad de México y la protección del medio ambiente depende de la participación de los ciudadanos, del sector público y del privado y por ello, el gobierno de vanguardia que encabeza Marcelo Ebrard trabaja permanentemente en acciones como el Plan Verde y el Plan de Acción Climática de la ciudad.

En su momento, el titular de la WWF, Omar Vidal, agradeció la participación de los capitalinos en esta iniciativa e informó que las entidades mexicanas de San Luis Potosí, Puebla y Guadalajara se unieron a esta causa.

Luego de apagar las luces, en el escenario instalado en la Plaza de la Constitución se presentaron en dos espectáculos de danza los grupos Nok Niuk y Contempodanza frente a miles de espectadores que también pudieron presenciar a la agrupación de mariachis que cerró el concierto celebrado en el marco de La Hora del Planeta.

La Hora del Planeta es un movimiento internacional nacido en Sydney en el año 2007 que pretende hacer frente a los efectos negativos del cambio climático a través de la participación activa de todos los miembros de la sociedad, partiendo del entendimiento de que cada foco encendido significa la emisión de gases de efecto invernadero, ya que la energía es generada a través de la quema de hidrocarburos, misma que provoca los gases que ocasionan el calentamiento global.

De las 8:30 a las 9:30 horas, demostraron su compromiso con un futuro sostenible más de 110 inmuebles en la Ciudad de México, 18 monumentos entre los que destacan el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a la Revolución y el Zócalo capitalino; 17 hoteles, siete museos, 16 establecimientos culturales, 14 edificios privados, 40 edificios e instalaciones en el Paseo de la Reforma, además de pequeñas instalaciones comerciales, supermercados y oficinas que apagaron las luces no esenciales.

Con La Hora del Planeta, la WWF hace un llamado a los líderes mundiales para adoptar políticas que mitiguen el calentamiento global, especialmente en este año en el que se celebrará la 15 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en diciembre en Dinamarca. Ahí, se firmará un acuerdo internacional para adoptar medidas más estrictas y ambiciosas que expresen el compromiso de cada país en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.