Noticias Zumpango Anteriores

En marcha el operativo de seguridad 30 Delta en carreteras del país.

México, Distrito Federal
Martes 10 de Julio de 2007.

A fin de disminuir el índice de accidentes en las carreteras federales del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició hoy y hasta el próximo 19 de agosto, el Operativo de Seguridad 30 Delta que consiste en realizar exámenes médicos aleatorios a los conductores de autotransporte de pasaje y carga.

Al respecto, el Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), José Valente Aguilar Zinser, puso en marcha el operativo en el que participan más de 400 médicos, paramédicos y personal de apoyo, en 70 Módulos de Exámenes Médicos en Operación.

En la caseta de la Autopista México–Cuernavaca, el funcionario apuntó que acciones como estas permitieron reducir, entre 2000 y 2006, 61.6% el número de accidentes en las carreteras federales y del transporte público federal, en contraste con el número de accidentes del transporte particular, el cual disminuyó un 20 %.

Precisó que el número de accidentes en el transporte público en el 2000 sumó 60 mil, mientras que durante el año pasado, esta cifra fue de sólo 23 mil.

Aguilar Zinser destacó el objetivo para este periodo vacacional de realizar al menos 350 mil revisiones médicas a conductores, en los puntos con mayor afluencia vehicular en las carreteras, en las horas y días de la semana donde se ha detectado mayor frecuencia de accidentes, ya que durante los periodos de asueto se incrementa el número de usuarios y,  con ello, el riesgo de sufrir accidentes.

Enfatizó que durante el operativo no se permitirá que los operadores involucrados en la conducción del transporte público federal de pasaje, turismo y carga; pilotos, sobrecargos y controladores aéreos, personal de marina mercante y del sistema ferroviario, presenten el menor indicio de alguna sustancia tóxica al realizar su actividad.

Entre las acciones a realizarse se cuenta el examen toxicológico y de ingesta de alcohol, a fin de detectar la presencia de sustancias tóxicas, a través de fluidos corporales y la medición de alcohol en aire exhalado; valoración de reflejos, capacidad de equilibrio y orientación; presión arterial; frecuencia cardiaca y respiratoria, a fin de que realicen sus actividades en óptimas condiciones de salud.

El operativo, que se realiza en coordinación con la Policía Federal Preventiva (PFP), se aplicará en las carreteras que llevan a los principales destinos turísticos y las que convergen al Distrito Federal: México-Pachuca, México-Querétaro, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Puebla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar