Enrique Peña Nieto presidió la ceremonia del Día de la Bandera en la Plaza de los Mártires.

Toluca, Estado de México
Martes 24 de Febrero de 2009.

El gobierno del Estado de México impulsa una política social que ratifica, en cada uno de sus programas, el compromiso con los sectores más sensible de nuestra sociedad, en especial con los niños, mujeres y adultos mayores, dijo María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación en la entidad, dijo que esta administración ha asumido una estrategia integral, para responder con eficiencia y oportunidad, a las principales demandas de las familias mexiquenses.

Durante la ceremonia del Día de la Bandera, que encabezó el gobernador Enrique Peña Nieto, la funcionaria estatal mencionó que en la entidad se cuenta con un gobierno que cumple sus compromisos, sin distinciones de ningún tipo y que seguirá trabajando con los 125 ayuntamientos, empleando todas sus energías humanas y materiales para impulsar acciones que se reflejen en una mayor calidad de vida de la población.

Ante José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Mario Santana Carbajal, representante del Congreso local, así como Humberto Benítez Treviño, secretario General de Gobierno, Monter Flores indicó que en el Estado de México se tiene una visión del desarrollo a largo plazo, por ello invierte decididamente en educación, a fin de formar a las nuevas generaciones, para que los niños y jóvenes tengan las mejores herramientas para afrontar los retos económicos, políticos y sociales del siglo XXI. Resaltó que el proyecto educativo impulsa la calidad, equidad, cobertura e infraestructura educativa para que los niños estudien en escuelas dignas y seguras.

Durante el evento, en el que el titular del Ejecutivo estatal, junto con los integrantes del gabinete legal y ampliado, presenció el desfile de las banderas que ha tenido México a lo largo de su historia, Monter Flores precisó que como nunca antes, se perfila a la educación media superior y superior, como un instrumento para potenciar el talento de los mexiquenses, y en este nivel se han creado 116 nuevos servicios, 3 nuevas universidades, y está en marcha la integración de la Universidad del Bicentenario, que estará conformada por 22 unidades académicas, además de los amplios servicios que brinda la Universidad Autónoma del Estado de México. “Estamos educando más y mejor a las nuevas generaciones, porque sabemos que de ello depende su posibilidad de incorporarse a la vida productiva, y desenvolverse con éxito en la economía del conocimiento. Ese es el camino para contar con más mexiquenses capaces y preparados, dispuestos a aportar a la grandeza de su estado”, subrayó.

Informó que en el sistema educativo estatal se llevaron a cabo reformas en el nivel básico y medio superior, fortaleciendo a los jóvenes en sus habilidades y competencias, pues el objetivo es que los estudiantes adquieran las habilidades del pensamiento necesarias, y más allá de la memorización, obtengan la capacidad de análisis para aplicar el conocimiento a su vida cotidiana. En suma, la meta es lograr que el sistema educativo del estado, se convierta en un exitoso polo de desarrollo.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img49a4afe47f8c0.jpg[/img]

En la Plaza de los Mártires, donde el mandatario estatal izó el Lábaro Patrio y presidió el Juramento de Bandera, Monter Flores dijo que “la bandera es la fuente de valores que nos hacen mexicanos, que nos amalgaman en torno al ideal compartido del progreso social. Son valores que nos dan cohesión, y nos proyectan como una cultura sólida, una cultura que se niega a la violencia, que se niega a las fracturas y que abraza la concordia como pauta de convivencia”. Precisó que los símbolos patrios son emblemas de los mexicanos que enorgullecen y distinguen a los mexicanos en cualquier parte del mundo y agregó que “los mexicanos somos gente de paz, que en los momentos decisivos de nuestra historia, ha sabido unirse para afrontar la adversidad”.

Por su parte, Flaviano Ulises Barón Soriano, alumno de la Licenciatura de Educación Artística de la Escuela Normal No. 3 de Toluca, dijo que el tiempo ha demostrado que dentro del sentimiento de nación, por encima de la bandera no existe nada; más que un símbolo patrio es un elemento profundo de la conciencia nacional. Agregó que sus colores representan la esperanza de un México más unido, la pureza de nuestras raíces y la unión de las diversas formas de pensar en sana armonía y respeto, por lo que convocó a los menores a que no se olviden de respetar y querer a nuestras insignias.

También asistieron a la ceremonia, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Juan Carlos Núñez Armas, y el general Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la XXII Zona Militar, entre otros funcionarios.