Se enfrentan Jaltenco y Nextlalpan por límites territoriales.

En entrevista, el alcalde de Jaltenco, Germán Romero Lugo, explicó que el montículo de piedras que delimita los municipios está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debido a su antigüedad.

Sin embargo, eso no impidió que vecinos Nextlalpan destruyeran el monumento arqueológico, pues argumentan que el terreno de su municipio abarca un metro más de distancia de donde estaba construida la mojonera.

Ante esta situación, el INAH solicitó al ayuntamiento de Jaltenco en el oficio 401-725-2/1965/06 que reconstruya en su el montículo de piedras en el mismo lugar donde se encontraba.

Sin embargo, el alcalde de Nextlalpan, Juan Carlos Márquez Castillo, de extracción priista, se ha negado a permitir la construcción de la mojonera a menos que ésta se haga a un metro de su lugar original, hacia territorio de Jaltenco.

Ante esta situación, el presidente municipal de Jaltenco solicitó la presencia de la policía estatal para que resguarde el lugar o el terreno mientras se construye la barda.

Autoridades del gobierno estatal encabezarán un diálogo entre funcionarios de ambos municipios, con el propósito de evitar un nuevo enfrentamiento y cumplir la petición del INAH.

Fuente : La Jornada