Enrique Peña Nieto entrega mil 150 tractores en beneficio de 3,564 productores de 104 municipios.

Nextlalpan, Estado de México
Jueves 29 de Enero de 2009.

El gobernador Enrique Peña Nieto entregó mil 150 tractores para totalizar 4 mil durante su administración para cumplir a cabalidad con un compromiso de campaña, lo que permitirá modernizar y mecanizar 240 mil hectáreas, combatir la pobreza y brindar una vida digna a los campesinos de la entidad, bajo la garantía de que “mi gobierno seguirá trabajando cerca de ustedes, al lado de ustedes, para hacer nuestra mayor contribución a su desarrollo y a su progreso”.

En un evento que reunió a más de 8 mil personas de 104 municipios del estado, el Ejecutivo destacó la trascendencia del acto multitudinario al señalar que se dará un impulso a la transformación del campo mexiquense, que permitirá combatir la raíz y el fondo de la pobreza en ese sector. Dijo que el compromiso del gobierno del Estado de México es hacer del agro una actividad económica rentable, que genere más empleo e ingresos para las familias.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img498235a2b81ca.jpg[/img]

Manifestó que hoy más que nunca es importante y necesario trabajar a paso firme, a paso muy comprometido y decidido para hacer más eficaces las acciones que estamos llevando a cabo. Peña Nieto dijo que con emoción, trabajo, compromiso y enorme entusiasmo se habrá de superar la crisis porque ante cualquier adversidad, hay que poner delante la emoción, el trabajo y el ánimo, sobre todo en este año que, sin duda, representa para los gobiernos en todos sus niveles, un mayor desafío. Explicó que los tractores entregados a los productores estatales –los 4 mil tractores en cuatro años, significaron una inversión de mil 400 millones de pesos–, no sólo representan el cumplimiento cabal de un compromiso, sino que además servirán para ampliar y mejorar la producción del campo, disminuir los costos de producción y apoyar sus ingresos.

El gobernador Peña Nieto insistió en la prioridad que para su gobierno tiene el combate a la pobreza y, en este marco, se dijo convencido de que la mecanización del campo permitirá hacer más rentable la tierra y a los campesinos mayores ingresos, al abaratar los costos de producción y generar más productividad. Además, agregó, se contribuye a arraigar en sus lugares de origen a las familias dándoles un sustento de vida digna y la migración a Estados Unidos, en busca de una oportunidad laboral. El mandatario mexiquense anunció también la construcción de mil invernaderos que permitirán generar 2 mil empleos temporales, 2 mil autoempleos y 4 mil empleos indirectos, situación sobresaliente en esta época de crisis mundial porque permitirá mantener la planta laboral en el Estado de México e incrementar el número de nuevas plazas.

Por su parte, Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, ante legisladores, empresarios, técnicos, dirigentes agrarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y los alcaldes de Nextlalpan, Jaltenco y Zumpango, reiteró que con la entrega de estos tractores suman ya 4 mil en cuatro años, y con el equipo otorgado hoy por el gobernador se benefician tres mil 564 productores de 104 de los 125 municipios mexiquenses. En el evento se firmó un convenio para capacitar a los operadores de la maquinaria.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img498237aef268c.jpg[/img]

Tras detallar que los mil invernaderos tendrán extensiones de mil metros cuadrados en promedio y serán hortícolas, el funcionario afirmó que “cuando los hechos respaldan las palabras, se cumplen los compromisos”.

En tanto, Roberto Dolores Hernández, campesino de Hueypoxtla y a nombre de productores beneficiados, le expresó a Peña Nieto que “su estilo de gobernar deja huella, es ejemplo para otros y será modelo para futuros gobernantes”, y agradeció “no sólo el beneficio, sino poner a nuestro alcance nuevas formas de desarrollo para el campo y encabezar un programa tan humano y sensible como nosotros”.

En el marco del Programa de Mecanización del Campo en el Estado de México, en el periodo 2006-2009, se han entregado 4 mil tractores, beneficiándose más de 15 mil productores, se han mecanizado 150 mil hectáreas y se han invertido mil 400 millones de pesos, con lo que se han cuadruplicado los apoyos y los beneficios.

El Estado de México ocupa los primeros lugares a nivel nacional en producción de maíz, trigo, cebada, frijol, frutas y verduras, además en materia de floricultura está a la cabeza de la producción interna y de exportación. Con sólo el uno por ciento del territorio nacional y 300 mil productores, la entidad mexiquense produce 9 millones de toneladas de alimentos.

Los mil invernaderos hortícolas entregados por el Ejecutivo estatal, contribuirán a atenuar los impactos que la crisis económica mundial pudiera tener sobre el empleo en el campo mexiquense. Estos viveros incluyen estructura, cubierta, sistema de riego, capacitación y asistencia técnica especializada.

Con este programa se incrementará en 20 veces el apoyo otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cada año a los productores hortícolas. Además, se triplicará la superficie de hortalizas bajo cubierta y se tendrá una mayor eficiencia en el uso del agua.