Suman 20 detenidos tras captura de hombres armados en Zumpango.

Zumpango, Estado de México
Viernes 23 de Enero de 2009.

La detención inicial de dos sujetos armados en una plaza comercial de la zona centro de Zumpango derivó en el aseguramiento de 20 personas y el decomiso de un arsenal que incluía al menos 14 armas largas, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

La dependencia precisó que Carlos Oswaldo Rodríguez Camarillo y Margarito Barajas Baldomino fueron detenidos por portación de dos armas calibre 38 súper e informaron sobre casas de seguridad en la colonia Villas 2000, en donde estaban dos personas privadas de su libertad.

Elementos de la Procuraduría de Justicia estatal y de la ASE realizaron un operativo en el domicilio de Alamos y Sor Juana y tras un enfrentamiento armado detuvieron a seis personas, tres de ellas mujeres, mientras que uno de los presuntos secuestradores falleció.

En el lugar se logró la liberación de dos plagiados identificados como Jaime Arena Venegas, de 53 años, dedicado a la industria textil en el municipio de Nextlalpan, y su asistente Esmeralda Mondragón León, de 23 años, ambos desaparecidos el 13 de enero.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4979406c0a5d3.jpg[/img]

Además se decomisaron dos autos Volkswagen tipo Jetta, uno negro y otro gris con placas del Distrito Federal, así como tres armas calibres 9 milímetros, 38 y AK-47, de las llamadas “cuerno de chivo”.

El operativo continuó en la colonia Primero de Mayo de Zumpango en el domicilio de Pirules y Cedros, en donde fueron detenidos dos hombres y dos mujeres y el aseguramiento de una camioneta GMC con placas de Michoacán y dentro de ésta otro fusil AK-47 y dos cargadores 38 Súper.

En un tercer inmueble revisado en avenida Las Cruces y Francisco Villa del barrio de Santiago se decomisó una camioneta tipo Honda, 10 armas largas “cuernos de chivo”, un AR-15, un arma corta calibre 45, 25 cargadores AK-47, cuatro juegos de esposas y siete chalecos antibalas.

En la segunda cerrada de Wenceslao Labra del barrio de San Miguel se logró la captura de dos mujeres de 19 años de edad, una de ellas con un bebé de dos meses de edad, y a otros dos hombres, sin que en el lugar se localizaran armas.

Mientras que en los domicilios de Lumbrera 3, Aguas Negras del barrio de Santiago Segunda Sección en Zumpango y en la calle de Azucenas del fraccionamiento Santa Inés en el municipio de Melchor Ocampo se había alertado sobre otros posibles secuestrados, pero las autoridades no encontraron a nadie.

En Melchor Ocampo también fueron revisados dos inmuebles en el barrio de San Isidro y otro más en la colonia Torrisco, donde personal de la Policía Ministerial encontró un arma corta calibre 9 milímetros y un rifle AK-47, cada uno con su cargador.

Finalmente, el décimo domicilio particular que se revisó es el que se localizó sobre la calle Paseo Tlatelco sin número en la colonia Torrisco de esta demarcación municipal sin encontrar ningún elemento constitutivo de delito.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4979606a20b81.jpg[/img]

Viviendas solas o en vecindades, amuebladas sólo con dos sofás, bases de madera rústica con colchones, una pequeña estufa y refrigerador, todos similares, servían como casas de seguridad para la banda de presuntos secuestradores desarticulada por 15 elementos de la Procuraduría de Justicia de la entidad y 222 policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Vecinos entrevistados informaron que las casas de seguridad eran habitadas por matrimonios jóvenes, incluso con hijos, o por hombres solos; algunos de los moradores tenían acento michoacano y casi no estaban en los domicilios, además de que realizaban actividades principalmente por las noches.