¿Quién verá primero el año nuevo 2009?.

México, Distrtio Federal
Miércoles 31 de Diciembre de 2008.

¿Qué lugar en el mundo es el primero en recibir el año nuevo?

Existe un punto específico en Antártica (donde no hay población humana) por el cual pasa la línea geográfica conocida como Línea Internacional de la Fecha (International Date Line). Por tal motivo, es en esta fría región donde primero llega el año. Así mismo, la República de Kiribati, al noreste de Australia, es el primer lugar habitado que recibe el 2009.

Kiribati es un archipiélago ubicado en la zona central oeste del Océano Pacífico, al noreste de Australia, integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y una isla volcánica (Banaba) diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados.

¿Y el último?

La Línea Internacional de Fecha atraviesa el Océano Pacífico un poco al oeste (izquierda) de Hawaii y por ello, la isla es uno de los últimos lugares donde se celebra año nuevo.

La Línea Internacional de Cambio de Fecha o Cambio de Día es una línea imaginaria en la superficie de la Tierra trazada sobre el Océano Pacífico, que coincide con el meridiano 180°, la cual avanza con el horario mundial alrededor del globo y finaliza en el mismo punto donde comenzó.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4778cfd345ac3.jpg[/img]

Esto quiere decir que cuando en México sean las 4:00 hrs. (cuatro de la madrugada), la islas de kiribati recibiran el nuevo año, y el horario que descubre el 2009 avanzará por los continentes de asia, áfrica, europa y américa, hasta concluir en Hawaii.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4778d12b21d89.jpg[/img]

Cada año las celebraciones más grandes se realizan en Sidney, Hong Kong, Londres, Nueva York, París, Madrid, Moscú, Berlín, Tokio, Río de Janeiro, Sao Paulo y Valparaíso. Cabe decir, que cuando sean las 17:00 hrs. de este miércoles en México, la ciudad de Paris recibirá el 2009.