Toluca, campeón del fútbol mexicano.

Toluca, Estado de México
Domingo 14 de Diciembre de 2008.

Los Diablos Rojos del Toluca se coronaron Campeones del Torneo Apertura 2008 derrotando en tanda de penales a La Máquina Celeste de Cruz Azul, en el Estadio Nemesio Diez.

El equipo dirigido por Benjamín Galindo, logró emparejar la final tras perder dos a cero en la ida, pero con goles de Alejandro Vela y de Julio César Domínguez, los cartones se igualaron provocando la definición desde los 11 pasos.

El gran torneo de Hernán Cristante, llegó a su cúspide con el penal atajado al mismo Vela, dándole el noveno título a los mexiquenses.

José Manuel el Chepo de la Torre, les regresó el campeonato que les quito a los choriceros en la final con Chivas, con una gran dirección y conformando un equipo equilibrado que de nuevo se viste con traje de campeón. Cruz Azul suma un nuevo descalabro en su búsqueda de campeonar siendo la última vez hace 11 años.

El Partido

La primera mitad empezó con un Cruz Azul revolucionado, sabiendo de la necesidad de meter dos goles para emparejar el marcador de la ida en la capital del país; y fue en un pase filtrado de Miguel Sabah que llegaría la primera para los capitalinos en los pies de Villaluz, pero la figura de Hernán Cristante tapaba el disparo.

El mismo César Villaluz encontraba otra oportunidad al minuto 22, después de que peinaran una pelota y se lanzara de palomita aunque su cabezazo saliera desviado. Toluca reaccionó al 25’, con un disparo de Israel López pero el joven arquero de Cruz Azul mandaba a tiro de esquina.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4945b21a4ea5b.jpg[/img]El equipo local, tomó el control del partido y prendió a la gente, primero en un remate de cabeza del paraguayo Paulo Da Silva, que sólo pudo ver Yosgart Gutiérrez pero iba hacia fuera; luego en una jugada de Amaury Ponce que peinó el balón pero Mancilla no llegó a cerrar la pinza.

Los visitantes querían retomar el ritmo del principio y en un centro, Miguel Sabah remataba frente a Cristante pero sin dar dirección a su frentazo desperdiciando una clara para abrir el marcador al 29’. Otro cabezazo cerraría el primer tiempo, esta vez de Nicolás Vigneri pero fue directo a las manos del arquero del record toluqueño.

El complemento no podía iniciar mejor, pues el equipo del Maestro Galindo encontraba el primer gol en los pies de Alejandro Vela, tras un centro de Villaluz al minuto 50 que Zeballos desvió y el de Cancún sólo empujó para el 1 a 0. Los de La Noria querían el segundo pero el contragolpe conducido por Sabah, al 66’, terminó en un débil tiro ante Hernán Cristante. Dos minutos después, sería el guaraní Cristian Riveros, quien en jugada de acompañamiento, de nuevo terminaría su disparo en los guantes del arquero argentino de Toluca.

La mancha de la gran final llegó al 73’, cuando en un choque, que los celestes reclamaron como penal, Cruzalta terminaría noqueando a Villaluz, cuando mejor jugaban los celestes y ya habían agotando sus cambios. El campeón sub-20 ya no regresó al terreno de juego, pero su equipo se creció ate la adversidad y en un tiro de esquina, el Cata Domínguez conectó con la testa clavándola en el ángulo y enloqueciendo a los aficionados de La Máquina poniendo el 2-0.

Los choriceros quisieron reaccionar pero Cruz Azul se replegó bien con sus 10 hombres atrás, sólo un disparo de Da Silva inquietaría al 89’ pero Yosgart Gutiérrez estaba bien colocado en su arco. Los tiempos extras llegaron junto con el cansancio, lo que no disminuyó el nerviosismo en las tribunas pero sí la intensidad de los jugadores, provocando que a pesar de los intentos de Los Diablos, no lograrán concretar alguna jugada clara.

El dramatismo de los penales invadió el ambiente en La Bombonera. Con el semblante cansado, uno a uno de los tiradores fue acertando ante los intentos de Cristante y Yosgart de parar algún tiro. Fue en la muerte súbita que la suerte jugó un papel clave, pues en el tiro de Almazán, la esférica pegó en el travesaño rebotando en la espalda del cancerbero visitante provocando el gol rojo; el turno de Alejandro Vela llegó pero su tiro fue desviado por la mano izquierda de Hernán Cristante, El Toluca conseguía así su novena estrella mientras los azules se hundían en su tristeza por un torneo más que se les iba.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4945b29a19aab.jpg[/img]
Toluca, México.- El gobernador Enrique Peña Nieto, junto con Valentín Diez, dueño del Toluca; Fernando Corona, presidente de la directiva de los Diablos, y el técnico José Manuel de la Torre, luego de que el equipo obtuviera su noveno titulo, al vencer en penales al Cruz Azul.