En diciembre, abrirán al público las estaciones Tultitlán y Cuautitlán del Tren Suburbano.

México, Distrito Federal
Lunes 8 de Diciembre de 2008.

El Tren Suburbano representa la mejor solución de largo plazo al problema de transporte público que se vive actualmente en el Valle de México, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Los trenes suburbanos poseen la virtud de tener una alta rentabilidad social al reducir considerablemente el tiempo de traslado de las personas a sus centros de trabajo, escuelas y hogares, lo que permitirá que la población de la Zona Metropolitana del Valle de México disponga de mayor tiempo para dedicarlo a la convivencia familiar, actividades recreativas o al estudio, agregó.

Por ello, la presente administración contempla la construcción de dos sistemas adicionales del Tren Suburbano, además del Sistema 1 que ya brinda servicio en cinco de siete estaciones (Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería), y las dos restantes -Tultitlán y Cuautitlán- estarán abiertas al público este mismo mes.

Los sistemas 2 y 3 se encuentran en proceso de licitación y, de acuerdo al calendario establecido, se otorgarán las concesiones el 28 de mayo y 31 de marzo de 2009, respectivamente, para iniciar operaciones en 2010 y a principios del 2011. El Sistema 2, comprendido por seis estaciones, tendrá el recorrido Jardines de Morelos-Martín Carrera. Mientras que el Sistema 3, con 11 estaciones, irá de Chalco a Nezahualcóyotl (Línea B del Metro).

El Gobierno Federal decidió desarrollar el Sistema 1 del Tren Suburbano en su tramo Buenavista-Cuautitlán, debido a que presentaba las menores inversiones por kilómetro de vía, una demanda alta, además de que aprovechó la doble vía electrificada en algunos de sus tramos.

Con este fin, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevó a cabo el proceso de licitación como resultado del cual la empresa Ferrocarriles Suburbanos resultó ganadora de dicho proceso y se le otorgó el título de concesión el 25 de agosto de 2005.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img48225e8438ade.jpg[/img]

El Sistema Uno del Tren Suburbano unirá a Buenavista con Cuautitlán en un recorrido de 27 kilómetros, y se podrá ampliar hasta Huehuetoca, Jaltocan y Tacuba con 52 kilómetros más de construcción. La inversión total para este sistema es de siete mil 766 millones de pesos, de los cuales 55% fue aportado por el Gobierno Federal y 45% por la empresa concesionaria.

El confinamiento de la vía por la que corre el Suburbano implicó la negociación con diversos grupos de personas asentadas en la vía. Para ello se contó con el apoyo de los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, así como los señores Delegados y los Presidentes Municipales.

Adicionalmente, la SCT construyó ocho kilómetros 195 metros de vías vehiculares (tres kilómetros 860 metros en el Distrito Federal y cuatro kilómetros 335 metros en el Estado de México) y 24 puentes peatonales (nueve en el Distrito Federal y 15 en el Estado de México).

La construcción incluyó tres puentes vehiculares: Eulalia Guzmán, Pino y Ciprés, además de seis gasas y un puente ferroviario; también se construyen 24 puentes peatonales (nueve en el Distrito Federal y 15 en el Estado de México).

El Sistema Uno del Tren Suburbano dará empleo permanente a 200 personas en forma directa y a 400 indirectamente. La tarifa inicial va de 5.50 pesos hasta 12.50 pesos por viaje, costo que será actualizado por inflación.

El ahorro de tiempo para el usuario de punta a punta será de dos horas con 40 minutos, pudiendo realizar el recorrido Buenavista-Cuautitlán en 24 minutos. El Sistema Uno del Tren Suburbano contará con 20 trenes de ocho vagones cada uno. La frecuencia en horas pico entre cada tren es de seis minutos máximo y todos los vagones cuentan con aire acondicionado.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4822512cdbff7.jpg[/img]

Cabe mencionar que todas la estaciones del sistema 1 del tren suburbano tendrán servicios de taxi, tiendas, taquillas, expendedores de tickets, teléfonos y baños públicos, este último servicio tendrá un costo de $4.50 que se cobrará a través de maquinas tragamonedas.

[img]http://www.estadodemexico.com.mx/uploads/img4845fa39c2c7a.jpg[/img]