Michoacán y Estado de México firman convenio para proteger la biósfera de la mariposa monarca.

Morelia, Estado de Michoacán
Miércoles 3 de Diciembre de 2008.

Sin distingos partidistas ni ideológicos, los gobiernos del Estado de México y Michoacán firmaron el convenio de coordinación por el que se crea la Comisión México-Michoacán para la Mariposa Monarca, con el propósito de defender, proteger y preservar, la biósfera de este coleóptero, así como para darle sustentabilidad a la región que comprende 39 mil 690 hectáreas michoacanas y 16 mil 569 mexiquenses.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y Leonel Godoy Rangel, de Michoacán y anfitrión del evento, coincidieron en lo anterior y destacaron que con ese acuerdo se cristaliza la voluntad de ambos gobiernos para hacer frente a un problema común, a través de un trabajo coordinado entre autoridades de los dos estados.

En el Salón Morelos de Casa de Gobierno de Michoacán, el titular del Ejecutivo mexiquense reconoció la voluntad de su homólogo Godoy Rangel, al tiempo que señaló que el principal reto que se tiene es “el de acreditar con resultados, hechos, y eficacia, los esfuerzos que estemos emprendiendo”. Dijo que ante la adversidad económica que se enfrenta, la mayor prueba que tendrán los gobiernos será resolver con prontitud y eficacia los problemas que plantee la sociedad.

Peña Nieto destacó que el caso específico de este acuerdo con el gobierno michoacano, que implicará la aportación de 66 millones de pesos por parte de ambas entidades, se acredita en los hechos, el compromiso que se tiene de trabajar por la sociedad y cumplir cabalmente con la confianza que ésta les ha depositado. Mencionó que “no sólo se trata de preservar esta zona como un santuario de la Mariposa Monarca, sino también darle sustentabilidad a la región para que en la medida en que sigamos cuidando de este santuario, se estará cuidando también la biodiversidad de la región, se estará cuidando de nuestros bosques que, al final de cuentas –señaló- son las fábricas de agua que dan origen y permiten que exista el abasto de agua.”

Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, expresó, por su parte, que el convenio es el primero en la materia que se da en el país con estas características “donde buscamos no sólo la coordinación, las tareas conjuntas, las acciones de gobierno, sino que haya una normatividad supraestatal que permita que se realicen y se cumplan ciertas condiciones, ciertas reglas, y que eso nos haga ser más efectivos de preservar esta biosfera de la Mariposa Monarca que compartimos”. “Estoy seguro –manifestó- que somos los primeros en hacerlo en el país, en el aspecto técnico, en el aspecto jurídico, en el tema ambiental, sino que también es una muestra de colaboración entre dos gobiernos de orígenes partidistas distintos”. Expresó que una cosa es la política y otra el trato y el respeto entre mexicanos.

Al resaltar las atenciones que siempre ha recibido por parte del mandatario mexiquense, Godoy Rangel dijo que eso es una muestra de que se tienen posibilidades de vivir en una sociedad plural y ser incluyentes y tolerantes, e incluso, pasar de la tolerancia democrática al afecto personal, y dijo que así ha sentido la relación con el gobernador Peña Nieto por lo que pidió que esto se mantenga igual durante todo el período de sus respectivos mandatos.

Consideró que en el contexto del acuerdo firmado se podrán hacer operativos coordinados a fin de abatir la tala clandestina, junto con las autoridades federales y el Ejército; y aunado a esas acciones, proporcionar proyectos productivos a la gente que vive en la región.

Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, mencionó que como resultado del acuerdo, que contempla 10 acciones principales, se homologarán los Códigos Penales de ambas entidades con el fin de catalogar como delito grave la tala clandestina; se establecerán mecanismos de control para el combate de ilícitos forestales y se supervisará que la industria forestal cumpla con las normas vigentes; al tiempo que se construirán casetas y torres de observación para la detección oportuna de incendios forestales, entre otras medidas.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img493749612400e.jpg[/img]

También se impulsarán proyectos productivos alternativos al aprovechamiento forestal y se promoverá la participación del sector académico para la elaboración de estudios de reintroducción de especies animales que existían anteriormente en la región y que por acción del hombre se encuentran en peligro de extinción.

Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, manifestó que con el convenio se refrenda el compromiso de las autoridades de ambos estados de fortalecer el nuevo modelo de desarrollo regional “que favorezca la sustentabilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, con un crecimiento económico con criterios de equidad social, sin dar un paso atrás en la lucha para frenar el deterioro ambiental, combatir la pobreza y el rezago social”.

Al dar la bienvenida al evento, Fausto Vallejo Figueroa, alcalde de Morelia, dijo que este municipio michoacano se congratula por ser la sede de la firma de este acuerdo, con el que se espera generar resultados en beneficio de región y de la propia Mariposa Monarca.