La Selección Mexicana de Fútbol pierde 1-0 ante Honduras, pero califica al Hexagonal Final de la Concacaf.

San Pedro Sula, Honduras
Míércoles 19 de Noviembre de 2008.

La Selección Nacional de México calificó al Hexagonal Final de la Concacaf, pese a perder por un gol a cero con Honduras, en partido efectuado en el Estadio Metropolitano de San Pedro Sula, Honduras.

La anotación de la derrota, cayó en autogol de Ricardo Osorio a los 52 minutos, cuando intentó rechazar un balón dentro del área. El Tricolor avanzó al Hexagonal Final junto a Honduras que culminó primero de grupo con 12 puntos, por 10 de México y 10 de Jamaica, pero la mejor diferencia de goles otorgó el boleto al conjunto azteca.

Mexicanos y catrachos deberán enfrentarse en la siguiente fase a Estados Unidos, Trinidad & Tobago, El Salvador y Costa Rica, por los tres boletos directos y un medio boleto que se disputará con Sudamérica.

El primer tiempo fue intenso, cerrado en medio campo, con dos equipos buscando el triunfo e intentando realizar su juego. La mejor jugada del Tricolor fue realizada a los 33 minutos, cuando tras un centro de Andrés Guardado, el balón lo tomó Vicente Matías Vuoso y de media vuelta disparó, pero apenas encima de la meta rival.

Iniciando la parte complementaria, Vuoso volvió a tener una opción, al rematar de cabeza dentro de área, el balón pegó en el horizontal. El encuentro se mantuvo equilibrado para ambos lados, sin embargo, en un ataque hondureño a los 52 minutos, la defensa mexicana cometió un descuido y mandó el balón en su propia meta. México intentó el empate y la mejor acción del segundo tiempo se presentó con un disparo potente de Nery Castillo que pasó a un lado de la portería.

El Partido

Antes del primer minuto, Vicente Matías Vuoso pisó el área con peligro, le ganó el balón a un defensor, disparó y el arquero mandó a tiro de esquina. Pavel cobró, la defensa reventó y Honduras salió a contragolpe que no generó nada. Honduras tuvo su primera oportunidad a los siete minutos, con un tiro libre por la izquierda que remató en el área Thomas, enviando su disparo encima de la meta Tricolor. Dos minutos después, la selección local consiguió tiro de esquina que remató a un costado un delantero catracho.

Carlos Salcido vio adelantado al arquero Valladares y de larga distancia disparó, el balón se fue encima del marco hondureño a los 14 minutos. David Suazo desbordó por la derecha, se llevó a Aarón Galindo y cuando recortó hacia el centro, Rafael Márquez le tapó y mandó el balón a tiro de esquina. En el cobro, Hendry Thomas remató encima del horizontal del marco de Oswaldo Sánchez, al minuto 20.

Andrés Guardado mandó un disparo encima de la portería de Valladares a los 27 minutos, tras una jugada bien armada de Sinha con Vuoso que no logró hacerse del esférico y pasó a Osorio que habilitó al mediocampista de La Coruña. Tres minutos después, el Tricolor realizó una jugada de toques por la derecha, Arce con Osorio que le regresó, Fernando centró al área y la zaga rechazó a tiro de equina. Andrés Guardado mandó al centro, Honduras se anticipó y controló.

Fernando Arce se ganó la primera amonestación del partido a los 30 minutos, por una falta sobre Carlo Costly, cuando el hondureño atacaba por la punta izquierda. Vicente Matías Vuoso disparó de media vuelta encima del travesaño de Valladares a los 33 minutos, al recuperar un balón dentro del área catracha, tras un centro desde la izquierda de Andrés Guardado. México estuvo cerca de la anotación.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4924ea3763867.jpg[/img]Oswaldo salvó su meta de un autogol a los 36 minutos, tras un desvío de Gerardo Torrado que levantó el balón. Andrés Guardado volvió a desbordar por la izquierda a los 44 minutos, pasó a Sinha que en linderos del área intentó disparar, pero cuando se aprestaba a hacerlo, el árbitro señaló falta del mexicano. México regresó del medio tiempo de la misma manera en que culminó. Honduras realizó una modificación, salió Hendry Thomas e ingresó Danilo Turcios.

Al primer minuto, Andrés Guardado recibió una falta en medio campo de Wilson Palacios, el silbante amonestó al jugador local. Sinha consiguió un tiro de esquina por la derecha. Guardado cobró, Vuoso remató de cabeza dentro del área, el esférico pegó en el travesaño y volvió a la cancha a los 47 minutos. Honduras tuvo un tiro libre a los cuatro minutos, el balón llegó al área chica por la izquierda desde donde Carlo Costly remató, Oswaldo rechazó abajo hacia tiro de esquina.

En la siguiente jugada, Honduras se fue adelante en el marcador con un autogol de Ricardo Osorio, quien al intentar rechazar un tiro de esquina desde la derecha, levantó el pie, desvió el balón que pegó en el travesaño y se fue adentro del marco Tricolor. Antonio Naelson Sinha salió de cambio a los 57 minutos, en su lugar ingresó Carlos Vela. Rafael Márquez fue el tercer amonestado a los 58 minutos, por una entrada por detrás sobre Carlo Costly, en el corredor del área por la izquierda. Bernárdez cobró directo, pero desviado de la meta de Oswaldo.

Una jugada después, Danilo Turcios se fue sólo frente al portero Tricolor, pero la sangre fría del guardameta mexicano que esperó y tapó el disparo bombeado, evitó el segundo gol en contra. Maynor Figueroa se anticipó al remate de Matías Vuoso a los 65 minutos, cuando Arce le había centrado. David Suazo desbordó por la derecha y entró al área, disparó abajo, pero Oswaldo capturó sin problemas, a los 69 minutos. Honduras realizó su segunda modificación a los 71 minutos, salió Emil Martínez e ingresó Ramón Núñez.

Nery Alberto Castillo entró de cambio un minuto después, en sustitución de Fernando Arce. Valladares salió a cortar con la cabeza a los 75 minutos, cuando Carlos Vela intentó rematar el balón afuera del área por el centro. Una jugada después, Costly remató un balón encima del marco de Oswaldo, tras un desborde por la derecha a los 76 minutos. En la siguiente jugada, Nery Castillo tomó un servicio de Andrés Guardado en linderos del área, el disparo del potosino pasó cerca de la horquilla catracha.

Oswaldo Sánchez capturó un disparo de David Suazo que recibió un balón dentro del área por la derecha a los 81 minutos. Un minuto después, Omar Bravo ingresó de cambio en lugar de Matías Vuoso. Andrés Guardado desbordó por la izquierda y centró pasado, en el área, Carlos Vela remató de cabeza sin fuerza. A tres minutos del final, Gerardo Torrado cometió una entrada sobre Costly por la que se ganó la segunda amonestación.

Una jugada después, Carlos Vela pateó a Ramón Núñez y recibió tarjeta roja. Andrés Guardado cobró un tiro libre con potencia, el arquero Valladares se tendió y mandó a tiro de esquina. Tras tres minutos de compensación, México perdió un gol a cero con Honduras, pero calificó al Hexagonal Final.