El 28 de noviembre concluye plazo para registro de diseños monumentales del Bicentenario.

Toluca, Estado de México
Lunes 17 de Noviembre de 2008.

El concurso forma parte de las acciones previstas en el rubro Historia e Identidad, una de las tres vertientes en que se dividen las más de 240 actividades contempladas en el programa mexiquense para la conmemoración de la gesta heroica. La funcionaria, informó que las inscripciones están abiertas en la página www.bicentenariomexiquense.org y se invita a participar a grupos multidisciplinarios que sean lídereados por un arquitecto o urbanista y se llevará a cabo en dos etapas.

En la primera, las propuestas serán analizadas por un jurado calificador integrado por destacados especialistas, en el seno del Consejo Consultivo, y se seleccionará a cinco finalistas; cada uno de los cuales recibirá 250 mil pesos para elaborar un anteproyecto. Los cinco equipos pasarán a la segunda fase del certamen y presentarán físicamente sus anteproyectos al jurado calificador.

El 2 de marzo de 2009 se dará a conocer al ganador y se adjudicará el desarrollo del proyecto ejecutivo, conforme al procedimiento de contratación previsto en el Código Administrativo, con el dinero que se asigne para tal efecto.

Tras el cierre de las inscripciones, el plazo límite para la presentación de propuestas vence el 9 de enero de 2009. El registro está abierto no sólo para especialistas mexiquenses, sino que también podrán participar profesionistas y artistas nacionales y del extranjero.

Añadió que con este concurso se busca encontrar un monumento que pueda constituirse como un símbolo de identidad estatal, que se asocie al Estado de México, a la Independencia y contribuya a acrecentar el sentido de pertenencia a la tierra y la satisfacción por ser mexiquenses.

Tras anunciar el proyecto ganador, se colocarán 3 esculturas monumentales en puntos estratégicos del territorio mexiquense: en el valle de Toluca a la entrada de la capital mexiquense; en el valle Cuautitlán-Texcoco y en la zona oriente; además, los 125 municipios de la entidad, también contarán con una escultura conmemorativa, aunados a que se harán reproducciones de la obra en diversas escalas.