Inicia en el Estado de México temporada de venta de árboles de navidad 2008.

Tlalmanalco, Estado de México
Viernes 14 de Noviembre de 2008.

El Estado de México ocupa el primer lugar en producción de árboles de navidad y en esta temporada decembrina se ofertarán 200 mil unidades, señaló Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno mexiquense, al inaugurar la Campaña de Comercialización de Árboles de Navidad Mexiquenses 2008.

El funcionario destacó que estos árboles son procedentes de 300 plantaciones, con una diversidad de especies cultivadas de alta calidad de producción en 3 mil 674 hectáreas, ubicadas en los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Amanalco, Valle de Bravo y Villa del Carbón, Xonacatlán, Villa Victoria y Temascaltepec.

Resaltó que la actual administración encabezada por Enrique Peña Nieto ha dado un fuerte impulso al cambio de uso de suelo para dedicarlo al cultivo de arboles de diferentes especies como el pino ayacahuite, oyamel y pseudotsuga y que con su comercialización se espera tener una derrama económica de 40 millones de pesos que beneficiará a la Asociación de Productores de 23 municipios de la entidad.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img491db22caf87c.jpg[/img]

Indicó que el Estado de México cuenta 900 mil hectáreas de bosques y selvas bajas y es una obligación moral y de vida protegerlas, es por eso que se realizan operativos conjuntos con Probosque, la Agencia de Seguridad Estatal, policías municipales y ejército mexicano para combatir la tala clandestina. Dijo que la protección forestal sustentable es la misión generacional para poder explotar los bosques sin agredir a la naturaleza, y enfatizo que hay que buscar el equilibrio para seguir disfrutando de un ambiente sano y de lo que la naturaleza nos da.

Destacó que una de las funciones primordiales de Probosque es el fomento y protección de estas reservas ambientales, y para eso se tienen los programas PRORRIM y de Pago de Servicios Ambientales que ha promovido el gobernador Peña Nieto, lo que coloca a la entidad mexiquense como el único en el país con este sistema de defensa de las áreas naturales.

Osornio Sánchez explicó que con el programa de Pago de Servicios Ambientales en la región oriente, el gobierno del estado paga a los dueños para que protejan alrededor de 4 mil 20 hectáreas de bosque y de este modo no lo cambien de uso de suelo, y a nivel estatal se protegen bajo este esquema más de 50 mil hectáreas.

Indicó que los árboles mexicanos están vinculados con el ambiente, generan más agua y una actividad económica mayor y solicito a la Sagarpa aplicar la normatividad, para evitar que el millón de pinos de importación que se introduzcan este año cumplan con las normas sanitarias ya que las plagas que portan ponen en riesgo a las más de 3 mil 500 hectáreas plantadas de arboles de navidad.

Por último, dijo que los proyectos de Sedagro aplicados en esta región para elevar el nivel de vida de todos los productores, supera los 38 millones de pesos en diferentes componentes para reactivar el campo productivo.

Al hacer uso de la palabra Gerardo Molina Hampshire, presidente de la Asociación de Productores de Árboles de Navidad en el Estado de México destacó el apoyo que ha brindado el gobierno de la entidad a través de la Protectora de Bosques (Probosque), el cual ha sido fundamental para promocionar estos productos.

En tanto, Raúl Fernando Sánchez Reyes, presidente municipal de Tlalmanalco reconoció la labor y el trabajo incansable que realiza el gobernador Enrique Peña Nieto para fortalecer y apoyar a los productores de árboles de navidad, sobretodo en la comercialización.

Durante el acto se tomo la protesta a la nueva directiva del Consejo Directivo de Productores de Árboles de Navidad.