Peña Nieto pone en marcha programa para detectar enfermedades en embarazadas y recién nacidos.

Toluca, Estado de México
Martes 14 de Octubre de 2008.

Al poner en marcha la estrategia de Atención Materna Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana, el gobernador Enrique Peña Nieto dijo que el objetivo es hacer un diagnóstico oportuno, tanto a la mujer embarazada como a los bebés, que permita detectar cualquier enfermedad o discapacidad que pueda presentarse.

Ante Julio Frenk Mora, presidente del Instituto Carso de la Salud, quien ofreció 127 mil 248 pruebas de laboratorio para detectar a tiempo posibles amenazas a la salud e incluso a la vida de la madre y su hijo, el mandatario estatal expresó que el fin que se persigue es la calidad en los servicios, así como crecer en infraestructura, con más hospitales y clínicas, que permita estar más cerca de la ciudadanía.

En el marco de la puesta en marcha del Programa Amanece y luego de recibir una carpeta donde se describen los compromisos que el Instituto Carso de la Salud asume con el Estado de México en materia de capacitación, operación, pruebas de laboratorio y equipamiento, en beneficio de las mujeres y niños de la entidad, Peña Nieto indicó que las acciones emprendidas por el sector privado viene a reforzar el trabajo del gobierno del estado, donde “visualizamos que la única forma que los mexiquenses puedan alcanzar sus sueños, sus anhelos, tener la oportunidad de crecer en su desarrollo personal o individual sea a partir de gozar de cabal salud”.

Luego de presenciar las pruebas para la detección de defectos al nacimiento a una bebé de tres días de nacido y para la detección de riesgos durante el embarazo y en el recién nacido, a la señora Nataly Ruiz Montes, de 19 años, el titular del Ejecutivo mexiquense expresó que de acuerdo a estadísticas, el 38 por ciento de las muertes de bebés se dan alrededor del parto, antes o después, y con esta importante colaboración se podrá abatir este índice.

En el evento, en el que colocó un auxiliar auditivo al menor Jesús Valverde Vázquez, de cuatro años, del barrio de San Pablo, municipio de Chimalhuacán, reiteró que con el apoyo del Instituto Carso, en gran medida se avanzará en la calidad de los servicios que presta el estado, a fin de que los mexiquenses gocen en todo tiempo y en todo momento de cabal salud.

En presencia de José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Vicente Díaz Sánchez, director ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Julio Frenk Mora, presidente del Instituto Carso de la Salud, dijo que el Programa Amanece, que está orientado a evitar muertes materno infantiles y combatir las deficiencias en el crecimiento.

En el evento en el que el gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el Banco de Tejidos, en el Centro Médico Adolfo López Mateos, indicó que inician este programa en territorio estatal por la enorme prioridad que le ha dado el mandatario mexiquense al tema de la salud, y porque “entiende que la labor principal del servidor público es invertir en su gente; es decir, invertir en salud y en educación, así como en crear oportunidades para las personas para que salgan adelante”.

Destacó que toda mujer embarazada recibirá monitoreo directo por parte de agentes comunitarios que contarán con el equipo necesario para vigilar el desarrollo y nivel de riesgo de los embarazos.

Frenk Mora indicó que se pretende que el Estado de México se vuelva el punto de referencia para llevar los casos de éxito a otras partes de México y al resto de América Latina.

Dijo que este tipo de acciones sólo son posibles cuando hay liderazgo decidido, existe la voluntad de forjar alianzas como la que se ha establecido entre el Instituto de Salud del gobierno estatal, el Instituto Carso de la Salud y Mexfam, organización de la sociedad civil.

María Elena Barrera Tapia, secretaria de Salud en la entidad, expresó que este día se pone en marcha la estrategia de Atención Materna Neonatal, Crecimiento y Estimulación Temprana en el hospital de la Mujer, en el Instituto Materno Infantil del Estado de México y en el de Huixquilucan, así como en 13 comunidades de dicho municipios.

Esta estrategia, agregó, permitirá proteger la salud de la mujer embarazada y de los recién nacidos, así como vigilar su crecimiento hasta los cinco años de edad, y añadió que se aplicarán pruebas de tamiz para prevenir defectos de nacimiento y sus capacidades graves.

Mencionó que cuando este estudio se realiza antes del nacimiento se evita la prematurez, la preclancia, eclampsia y los problemas del sistema nervioso en los pequeños, así como el aborto y la muerte perinatal. Agregó que en el caso del recién nacido se previenen, además, enfermedades metabólicas como el retraso mental, defectos del tubo neural, daños en el hígado, cataratas e intolerancia alimentaria.

Barrera Tapia dijo que esta acción se fortalece con el programa Estimulación temprana, que permitirá disminuir las secuelas por defectos al nacimiento, relacionadas con el lenguaje y aprendizaje.

INAUGURA PEÑA NIETO BANCO DE TEJIDOS

En el inicio, el gobernador Enrique Peña Nieto inauguró el Banco de Tejidos, ubicado en el Centro Médico Adolfo López Mateos y durante el recorrido Gabriel O´shea Cuevas, director del Centro Estatal de Trasplantes, mencionó que se tuvo una inversión de 2 millones de pesos.

Dijo que es el primer banco en su tipo a nivel nacional porque pertenece al estado y tiene gran variedad de tejidos, como hueso, membrana miótica, que se utiliza en pacientes con pie diabético, ulceras, heridas y quemaduras; parches de piel humana y corneas.

Explicó que la función del banco es procurarlos, procesarlos –que consiste en limpiarlos y esterilizarlos, almacenarlos y distribuirlos a instituciones públicas como privadas no sólo de la entidad sino del país.