Enrique Peña Nieto y Javier Lozano entregaron apoyos de los programas Bécate y Fomento al Autoempleo.

Nezahualcóyotl, Estado de México
Martes 23 de Septiembre de 2008.

Los apoyos que hoy se entregan para la capacitación y el empleo, son la suma del esfuerzo compartido de los distintos niveles de gobierno y una forma de demostrar la capacidad que se puede alcanzar con la unión de fuerzas, señaló el gobernador Enrique Peña Nieto, quien en compañía del secretario del Trabajo y Prevención Social, Javier Lozano Alarcón, entregó apoyos de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo.

Durante la entrega de becas para la capacitación y recursos destinados al autoempleo, el Jefe del Ejecutivo estatal señaló que su gobierno tiene claridad en el rumbo y el objetivo que persigue es combatir la pobreza y la desigualdad, por eso dijo se trabaja a marchas forzadas en la promoción del desarrollo económico del Estado, para generar más riqueza, mayor número de empleos bien remunerados y bienestar para las familias mexiquenses. Destacó que se percibe un ánimo en los distintos niveles de gobierno para colaborar institucionalmente, con sus presupuestos y su voluntad verdaderamente comprometida en aras de lograr propósitos comunes que permitan cerrar filas y trabajar de manera unida, armoniosa, respetuosa para buscar objetivos comunes como el combate a la pobreza extrema y la desigualdad.

Abundó en que más del 44 por ciento de la población mexiquense vive en condiciones de marginación, por lo que su gobierno centra la atención y prioridad en ese renglón y se desarrollan distintas políticas y acciones de orden social, orientadas a generar entre la población de la entidad condiciones de mayor calidad de vida. Resaltó que en materia de empleo, en el Estado de México se ven los primeros resultados y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), por primera vez se redujo la tasa del desempleo, ya que son menos los mexiquenses que no cuentan con un trabajo y el gobierno estatal actúa para que transiten del empleo informal a uno formal, bien remunerado que garantice sus prestaciones sociales con mayores perspectivas personales.

El gobernador Peña Nieto aseguró que el gobierno del Estado trabaja para captar mayor inversión, por lo que se refuerzan las políticas enfocadas a mejorar la infraestructura de comunicaciones y de transporte masivo que permitan mejorar el sistema de transporte público y que los trabajadores reduzcan el tiempo que ocupan en sus traslados de sus hogares a sus centros de trabajo y viceversa para que tengan mayor convivencia con sus familias y para las actividades recreativas. Sostuvo que en la medida en que se abra un frente común con el gobierno de la República, el del Estado de México y los de los 125 municipios, la juventud encontrará mayores oportunidades de desarrollo personal para que sus anhelos se vean cristalizados; para ello es fundamental tener las condiciones óptimas y que cada mexiquense logre sus propios sueños, por eso, dijo, la política social está orientada a favorecer a quien más lo necesita.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, al referirse a la presencia de autoridades emanadas de distintos institutos políticos, destacó que “tres fuerzas políticas somos capaces de convivir en un solo espacio, de dar apoyo a un mismo pueblo, de utilizar los recursos que son de ustedes para beneficio de una colectividad, sin distingo de colores políticos” y manifestó su deseo para que este ejemplo pueda repetirse a nivel nacional. Dijo que los enemigos no están entre nosotros, “los enemigos del país están en la delincuencia, en la pobreza y en el desempleo”. Y abundó: “contra esos enemigos vamos a unir fuerzas y vamos a dar esa batalla, no nos vamos a pelear entre nosotros. Vamos a luchar por un México con menos pobreza, con menos desempleo y con mucho mayor seguridad pública”.

Manifestó que los apoyos que hoy se entregaron provienen del Servicio Nacional de Empleo que tiene como objetivo atender a quienes buscan empleo o lo han perdido, además de capacitarse para que encuentren una nueva oportunidad de trabajo y en el Estado de México, gracias a este servicio, se han colocado a 208 mil personas en un empleo en lo que va de esta administración. Abundó que en lo que va del sexenio, el Servicio Nacional de empleo ha destinado mil 885 millones de pesos en beneficio de más de 4.5 millones de personas y en el Estado de México se destinaron 16 millones de pesos a 3 mil 220 personas, de los dos subprogramas para participantes de 50 municipios del Estado de México.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img48d9af42ebf6d.jpg[/img]

Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo del gobierno estatal, dijo que mediante el programa Bécate, los jóvenes recibieron un apoyo económico equivalente a un salario mínimo durante el período de capitación y son 800 quienes recibieron este estímulo provenientes de 16 municipios de la Zona Oriente del Estado. Dijo que en este acto también recibieron bienes en custodia o documentación que acreditan su posesión, con 41 proyectos productivos que en conjunto generan 373 empleos en 32 municipios del Estado.

Destacó que a estas acciones el gobierno del Estado de México lleva a cabo otras como el subprograma de Bolsa de Trabajo y Ferias del Empleo que entre 2005 y 2008, crecerá en términos de colocación de 69 mil a 83 mil personas en diferentes empresas. El secretario Rubí Salazar dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al segundo semestre del 2008, el índice de desempleo en la entidad disminuyó del 5.5 al 4.3 por ciento y en materia de generación de empleo formal de acuerdo al IMSS, ISSSTE e ISSEMYM, de septiembre de 2005 a julio de 2008, se generaron 327 mil nuevos empleos y se tiene el compromiso de propiciar las condiciones para alcanzar 500 mil empleos en esta administración estatal.

Por su parte el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Víctor Manuel Bautista López, señaló que es necesario movilizar el esfuerzo y empeño en el trabajo gubernamental para generar políticas públicas que privilegien el bienestar de la gente y no se concentre la riqueza en unas cuantas; asimismo los tres niveles de gobierno deben hacer esfuerzos para reducir salarios y disponer de recursos para la inversión en el sector productivo.