Explosiones en Morelia dejan 8 muertos y más de 100 heridos.

Morelia, Estado de Michoacán
Martes 16 de Septiembre de 2008.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, confirmó esta mañana la muerte de ocho personas y al menos 101 lesionados tras la explosión de dos granadas de fragmentación registradas anoche en esta ciudad.

Asimismo, declaró duelo estatal y pidió que ondee a media asta la Bandera Nacional y se guarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas de estos hechos, a los que calificó como “terrorismo”. Además, llamó a los michoacanos a trabajar y mantenerse firmes.

A las 11:30 de la noche, cuando el gobernador daba el Grito y tañían las campanas, se registró una explosión en la plaza central que cobró la vida de dos personas de manera instantánea y decenas más resultaron heridas. Al lugar arribaron ambulancias y cuerpos policiacos, a fin de auxiliar a la población, y minutos después se registró una segunda explosión en calles cercanas.

En sus primeras declaraciones, el gobernador confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones del caso, y se realizaron pesquisas en calles y antros de la ciudad para ubicar a los responsables. Sin embargo, no hay detenidos.

La mayoría de los heridos fueron trasladados a varios hospitales de la capital michoacana. Unos están en una clínica del Seguro Social, 13 de ellos se reportan como graves, mientras que otros se recuperan en el Hospital de la Mujer, el Hospital Civil y en una clínica privada.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reveló la identidad de seis de las ocho víctimas: Gloria Alvarez Bautista, María del Pilar Navarro, Carmen Iliana Rico, Elisa Guerrero, Alfredo Sánchez y Martina Quintero; las otras dos personas permanecen en calidad de desconocidas.

Godoy Rangel encabezó esta mañana el evento conmemorativo del 198 aniversario del Inicio de la Gesta de Independencia, en el que se guardó un minuto de silencio y se realizó con un fuerte operativo de seguridad. Sin embargo, el desfile del 16 de septiembre fue cancelado.