Desaparecerá la Policía Judicial del DF; crearán la Policía Inveztigadora de la Ciudad.

México, Distrito Federal
Lunes 11 de Agosto de 2008.

“Estas acciones son primordialmente las obligaciones que asume el Gobierno de la Ciudad de México, vamos a trabajar con todas las cámaras, con todas las organizaciones y tomamos esto como nuestro más grande e importante compromiso”, aseveró Ebrard Casaubon.

Tras recordar que en los últimos días, diversas personalidades de la Ciudad de México integrantes del Consejo Ciudadano, representantes de Cámaras, presidentas, presidentes de asociaciones civiles y representantes vecinales propusieron esta acción, el mandatario local destacó que también serán invitados a participar en este Frente la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública federal y las entidades federativas de la región Centro del país.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb; el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, Meyer Klip, el jefe de Gobierno de la Ciudad indicó que pese a las diversas acciones que se han hecho en esta materia, la primordial será la construcción de este frente.

En torno a las 20 acciones que delinea este Frente Común, el ejecutivo local comentó algunas de ellas, entre las que destacan: la creación esta semana de la Red de Protección Ciudadana, a partir de la selección, por los vecinos, de un representante por acera de la Ciudad, que se denominará Consejero Ciudadano Vecinal en Materia de Seguridad y Procuración de Justicia. “Se pasará de tener un Consejo Ciudadano integrado por 25 representantes, a uno de alrededor de 300 mil ciudadanas y ciudadanos que puedan trabajar de manera permanente y honoraria con las diversas instituciones”, aseguró.

Abundó que también será creada Fuerza Antisecuestros a cargo directamente del Procurador General de Justicia del Distrito Federal; “le vamos a adscribir todos los recursos necesarios, así como la dotación de fuerza que requiere para llevar a cabo su tarea”. Subrayó que a partir de hoy, el Procurador seguirá estos casos de manera personal, a través del teléfono: 30 94 89 83, el cual tendrá una gran difusión para que la ciudadanía lo tenga presente.

Abundó que se integrarán las estructuras públicas y privadas responsables para llevar a las escuelas, comunidades, unidades habitacionales, barrios y pueblos de la Ciudad, las medidas preventivas y la forma de organización que se tendrá en materia de seguridad pública. Detalló que, una vez que se tenga el respaldo y participación de las y los ciudadanos, se implementará la evaluación ciudadana de lo que hacen las instituciones en las calles de la Policía Preventiva, la Policía Judicial y otras autoridades que tienen que contribuir para mejorar las condiciones de seguridad en la Ciudad.

Añadió que el Consejo Ciudadano va a ampliar su Programa de Agentes Ciudadanos también a Privación Ilegal de la Libertad, al contarse con el respaldo del Gobierno de la Ciudad de México. Subrayó que para mejorar las condiciones en las que opera la autoridad competente en materia de secuestros, bajo su instrucción será creada la Policía Investigadora de la Ciudad, al detallar que no es un cambio de nombre, sino una modificación en la estructura, personas, métodos y resultados, “ya no va a haber Policía Judicial”.

Resaltó que se invertirán 100 millones de pesos para el fondo de recompensas, en dos sentidos: uno, para quienes proporcionen información relevante y otro para incentivar a los elementos que efectivamente cumplan con su deber. Dijo que para el caso de la Policía Preventiva, se va a realizar un programa de capacitación de muy alta escala, para los más de 30 mil elementos de esta corporación, además de que se reforzará el Centro de Control de Confianza.

Sobre los Reclusorios de la Ciudad de México, Ebrard Casaubon dijo que se estima como indispensable la reclusión de todos los individuos vinculados a secuestros en penales de alta seguridad, al contarse a la fecha con más de 2 mil en prisiones que no han sido diseñadas para ese propósito, “haremos todo lo que esté en nuestras manos para contar con ese sitio, en el más corto tiempo que podamos. Además de que tomaremos registros dactilar y de voces de todos los internos”.

Indicó que en el caso de la Asamblea Legislativa se planteará un paquete de reformas correspondientes que tienen que ver con la revisión de la Ley General de Vías de Comunicación, para agilizar el suministro de datos vinculados con las llamadas telefónicas y para establecer la obligación en la ciudad de que no se puedan adquirir teléfonos móviles sin que se tenga información nominativa.

Además, dijo, se hará una revisión del Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley de Ejecución de Sanciones Penales y el planteamiento de la Ley de Extinción de Dominio. Adelantó que se formarán los acuerdos de coordinación a los que se tengan que llegar con instancias públicas y privadas para permitir la identificación de los delincuentes, asociados y los datos que ayuden a combatir su enriquecimiento ilícito.