Murieron en el primer semestre del año 290 mexicanos en su intento de cruzar la frontera con Estados Unidos.

México, Distrito Federal
Lunes 4 de Agosto de 2008.

En el primer semestre del año 290 mexicanos fallecieron en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos, mismos que se suman a los 520 del 2007, destacó el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la cámara de diputados, Edmundo Ramírez Martínez (PRI).

“Hay un aumento en las muertes de mexicanos en la frontera norte, en lo que va del año han fallecido 290 connacionales y el anterior rebasó los 520 casos. Esto ha sido una constante desde el sexenio pasado”, subrayó.

Refirió también que en los primeros seis meses de 2008 fueron deportados más de 300 mil connacionales, dejando en el desamparo a un número aproximado de 100 mil niños. “Del total de éstos, 75 mil nacieron en aquel país y ahora enfrentan una cruel situación”.

Añadió que emigraron del país 325 mil personas, es decir, en lo que va del 2008, cada minuto un mexicano abandonó su comunidad y por igual, “cada minuto se desintegró una familia”.

El legislador del PRI refirió que de acuerdo con datos oficiales, en 2007 más de 650 mil connacionales emigraron a Estados Unidos, de los cuales, el 52 por ciento fueron mujeres y el restante 48 por ciento fueron hombres de entre 14 y 21 años.

Aseguró que lo anterior refleja que no existen políticas públicas de empleo para los jóvenes y las mujeres y que los programas sociales y asistenciales no están arraigando a los mexicanos en sus comunidades por alta pobreza que subsiste.

Mencionó que existe un desinterés oficial por los migrantes, a pesar de que son uno de los pilares de la economía nacional, toda vez que las remesas son la tercera fuente de ingresos, después del petróleo y el turismo.

El año pasado, dijo, las remesas significaron 25 mil 300 millones de dólares, los cuales han evitado una crisis mayor en los pueblos y ciudades.