Estarán agotadas las reservas probadas de petróleo en 9.2 años: Pemex.

México, Distrito Federal
Miércoles 9 de Julio de 2008.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados recibió de Petróleos Mexicanos su Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de la Paraestatal y sus Organismos Subsidiarios, en el que informa que las reservas probadas de hidrocarburo han tenido una disminución del 27 por ciento de 1999 a 2007 y se prevé que estarán agotadas en los próximos 9.2 años.

Para restituir dichas reservas al 100 por ciento y desarrollar infraestructura, refiere el documento, Pemex requerirá una inversión de 786 mil 600 millones de pesos. “Los requerimientos de inversión en 2008 ascienden a 165 mil 400 millones de pesos y en los años subsecuentes hasta el 2012, 196 mil 700 millones de pesos por año”.

Destaca que la producción actual de petróleo crudo y gas en el país está sustentada principalmente por campos que han alcanzado su etapa de madurez y, por tanto, han iniciado su fase de declinación. Menciona que el campo Cantarell, que en 2004 representó el 63 por ciento de la producción de petróleo, inició su fase de decadencia en 2005.

En este sentido, añade, el 92 por ciento de la producción actual proviene de campos en franca declinación o bien, que la iniciarán en poco tiempo, como es el caso de Ku-Maloob-Zaap, que comenzará su agotamiento en 2010. Derivado de ello, subraya el informe, de 2005 a la fecha, la producción de petróleo ha acumulado una caída de 300 mil barriles diarios.

De acuerdo con éste, es destacable el contraste entre el gran número de campos productores que están en etapa de declinación y los poco que se encuentran en desarrollo, sobre todo, porque los primeros son gigantes o súper gigantes y los otros son más pequeños y menos productivos. Menciona que entre 2000 y 2007, los costos de producción de Pemex Exploración y Producción aumentaron a una tasa anual de 4.7 por ciento, en tanto que el transporte, se incrementó a 57 centavos de dólar por barril.

Asimismo, destaca que Pemex Refinación disminuyó su proceso al pasar de mil 500 millones de barriles diarios en 2006 a mil 300 millones en 2007, lo que resultó insuficiente para satisfacer la creciente demanda de petrolíferos del país, lo que ha repercutido en importaciones cada vez mayores, principalmente en gasolinas, que hoy en día representan el 43 por ciento de las ventas totales. Reconoce que Pemex Refinación enfrenta un importante rezago en la construcción de infraestructura, tanto de transporte como de distribución y manejo de productos, situación que le ha restado flexibilidad operativa y ha limitado su capacidad para responder a las necesidades del mercado, lo que ha incrementado la vulnerabilidad de sus operaciones.

El informe de Pemex establece que las iniciativas presentadas por el Ejecutivo están orientadas a maximizar el valor económico de los hidrocarburos, promover el desarrollo técnico de su personal y a operar en condiciones de seguridad y en armonía con las comunidades y el medio ambiente donde se desarrollan sus actividades. En materia de exploración, señala, el programa actualizado de incorporación de reservas para el periodo 2008-2012 mantiene una importante participación de cuencas terrestres y de aguas someras, por lo que la actividad en aguas profundas mayores a 500 metros se intensificará a partir de 2011, previéndose la incorporación máxima de mil 625 millones de barriles de petróleo crudo diarios en 2012.

Concluye que con reservas provenientes de las diferentes cuencas en exploración, menciona, el promedio de incorporación de los cinco años será de mil 284 millones de barriles de petróleo crudo y en este contexto, “se prevé alcanzar una tasa de restitución de reservas de 100 por ciento a partir del año 2012”.