El Programa de Mujeres Trabajadoras beneficiará a 143 mil habitantes del Estado de México.

Almoloya de Juárez, Estado de México
Lunes 30 de Junio de 2008.

“En el 2008, el rostro de la política social del Estado de México está en las mujeres”, manifestó el gobernador Enrique Peña Nieto, al informar que en el segundo semestre de este año comenzará a operar el Programa de Mujeres Trabajadoras con recursos del orden de los 400 millones de pesos del presupuesto estatal, con lo que se estima atender a cerca de 143 mil mujeres en zonas de alta marginación de la entidad.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien estuvo en el paraje La Loma, San Mateo Tlachichilpa de este municipio -el tercero de siete que visitará en la gira de trabajo de dos días que realiza por el Estado de México- el Ejecutivo mexiquense resaltó que el 65 por ciento del presupuesto del gobierno del Estado se canaliza a programas de desarrollo social como educación, vivienda y salud, lo que acredita que la principal preocupación de su administración es ayudar y beneficiar a quienes menos tienen. “Queremos, señor presidente, que las familias vivan con mayor calidad de vida, vivan con dignidad en libertad y siendo dueñas de su propio destino. Por eso estamos empeñados en mejorar los programas de la política social, en lograr, en sembrar programas de nueva generación que se traduzcan en enseñanza, preparación y capacitación de las nuevas generaciones para que enfrenten los retos y desafíos de este mundo moderno y en esta línea seguiremos trabajando”.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4869cb85bdc04.jpg[/img]

Luego de que el primer mandatario entregó recursos del Fondo de Transversalización de la Perspectiva de Género por 3.5 millones de pesos a Lorena Cruz Sánchez, titular del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, expresó que ambos gobiernos, estatal y federal, están comprometidos en cerrar filas para trabajar de manera unida y armoniosa, a fin de brindar más apoyos y hacer una política eficaz que se refleje en una mejor calidad de vida de la familias mexiquenses.

Felipe Calderón, quien también otorgó apoyos del Programa Oportunidades a ocho mujeres, Pólizas de Seguros Médicos para una Nueva Generación a otras cuatro y Pólizas para un Embarazo Saludable a 3 mujeres más, destacó que su gobierno ha preferido canalizar los apoyos al sector femenino, debido a que las mujeres administran mejor los recursos y son más responsables con su manejo, aunado a que con ello se pretende eliminar la desigualdad de género que existe en nuestra sociedad y se combate la marginación.

Al referirse al programa de las Estancias Infantiles para una Nueva Generación, que inició en Valle de Chalco hace más de un año con 15 niños, Calderón Hinojosa mencionó que a la fecha se atiende a 187 mil menores en todo el país, lo que permite que 150 mil mujeres puedan ir a trabajar y generar ingresos para sus familias. Informó que en el Estado de México se cuenta con 940 de estas estancias.

En su mensaje, el presidente también se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres, luego de que Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres indicara que de acuerdo al INEGI, más del 50 por ciento de las mexiquenses son afectadas por actos de violencia de pareja o de la comunidad, por lo que Calderón Hinojosa pidió a las miles de mujeres presentes en el evento que no se dejen maltratar y advirtió a sus parejas que su gobierno no lo va a permitir.

García Gaytán, en su momento, señaló que los recursos que se entregaron al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social servirán para que el gobierno de Enrique Peña Nieto continúe con su responsabilidad de garantizar entornos seguros, sin impunidad ni violencia, y ofrecer oportunidades educativas y de empleo para las mujeres. Expresó además que se trata de un recurso semilla que el CEMYBS tendrá que cuidar y ejercer con transparencia, rendición de cuentas y resultados.

En el evento también intervinieron Javier Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social de la federación; Esmeralda Sánchez Velásquez, quien habló a nombre de las mujeres beneficiadas; y el alcalde de Almoloya de Juárez, Jorge Álvarez Colín.