Este año sembrarán 25 millones de crías de 7 especies acuícolas.

Metepec, Estado de México
Lunes 30 de Junio de 2008.

Como parte del Programa Estratégico de Acuacultura para consolidar la actividad acuícola en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, (Sedagro), a través de la Dirección de Acuacultura, tiene este año la meta de sembrar 25 millones de crías de 7 especies diferentes, informó Alfredo Aranda Ocampo, titular del área.

Estimó que con el total de crías, se apoyará a un universo de más de mil 400 productores de 83 municipios de la entidad, como Atlacomulco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Lerma, Ocoyoacac, Valle de Bravo, Jilotzingo, Villa Victoria, Amanalco, Almoloya de Juárez y Texcaltitlán, entre otros.

El funcionario estatal indicó que las especies que se distribuirán para su siembra, se produjeron en los 3 centros productores con que cuenta el gobierno estatal, ubicados en Jocotitlán, Villa Guerrero y Calimaya, con alrededor de 20 millones de crías. El resto las aportará la delegación federal de la Sagarpa.

Aranda Ocampo precisó que las principales especies que se sembrarán en este ciclo y que tienen mayor demanda entre los acuacultores son: trucha, tilapia, rana toro, bagre y carpa, ésta última indicó, es de capital importancia para el sector social, ya que la mayor parte de la producción es de autoconsumo, lo que aporta proteína de alta calidad a más de mil familias de comunidades ribereñas.

Subrayó que además de apoyar a los productores con las crías, también se les auxilia en el diseño de proyectos productivos, capacitación y asistencia técnica, equipamiento, infraestructura y rehabilitación de granjas; con el propósito de fortalecer aún más la acuacultura mexiquense.

Al respecto, reiteró que el Estado de México con tan sólo el 1.2 por ciento de la superficie de aguas interiores del país, mantiene el liderazgo nacional entre los 14 estados sin litoral, con un volumen de producción de 8 mil 919 toneladas y un valor de la producción de 301 millones de pesos.
Indicó que por especies, la entidad ocupa el primer lugar en la producción de trucha arcoiris con 2 mil 827 toneladas; carpa con 5 mil 115 y rana toro con 73 toneladas, además de ser el único productor de pie de cría de rana toro.