Participarán 21 estudiantes mexiquenses en el Programa de Verano del Center for Talented Youth, de la Johns Hopkins University.

Toluca, Estado de México
Jueves 26 de Junio de 2008.

La Secretaría de Educación ya trabaja en las reformas que el gobernador Enrique Peña Nieto instruyó para el nivel medio superior, a fin de modernizar su estructura escolar y responder a las exigencias de calidad educativa que demanda la sociedad mexiquense, señaló la secretaria Guadalupe Monter Flores, quien reconoció que entre los más de 450 mil estudiantes que cursan este nivel, hay muchos jóvenes con gran capacidad, para quienes se trabaja diariamente en los distintos planteles de la entidad.

La funcionaria estatal se reunió con 21 estudiantes destacados de educación media superior, seleccionados dentro del programa Jóvenes con Talento Académico, a los que entregó un estímulo económico para su asistencia al Programa de Verano del Center for Talented Youth, de la Johns Hopkins University, que se llevará a cabo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en donde participarán otros alumnos del país y los Estados Unidos.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4863975e5f24a.jpg[/img]

En la Escuela Judicial del Estado, la titular de la política educativa se reunió con Les dijo que enaltecen el espíritu de progreso de la entidad, “pues han alcanzado plena conciencia del papel que quieren que la educación juegue en sus vidas”.

Los 21 estudiantes, acompañados por sus padres y directivos de sus respectivas escuelas, recibieron de manos de la secretaria de Educación, un kit de trabajo consistente en libros, chamarra y mochila, además de un reconocimiento y un cheque por la suma de 3 mil pesos, recursos que les servirán para cubrir parte de los consumos que realicen durante su estancia en Monterrey. Los gastos que corresponden a hospedaje, pasaje y comidas son igualmente cubiertos por el gobierno del Estado de México y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Mas tarde, en las instalaciones del auditorio de la Escuela Judicial, Monter Flores inauguró las actividades de la Estrategia Escuela para Padres, en la que más de 300 instituciones de educación superior, supervisores escolares y auxiliares de supervisión buscarán involucrar a los padres de familia en acciones para prevenir adicciones entre los jóvenes.

Acompañada por Kena Moreno, fundadora y presidenta de la Comisión de Vigilancia de los Centros de Integración Juvenil, a quien agradeció su disposición para la ejecución de este proyecto, la funcionaria mexiquense refirió que el programa pretende fomentar la práctica de valores entre los alumnos y generar la participación de los padres de familia. “Sólo uniendo voluntades y esfuerzos vamos a lograr lo que queremos: jóvenes exitosos y sanos de cuerpo y espíritu”, dijo.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img486397c428f43.jpg[/img]

Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó, por su parte, que en las acciones que se realizan en coordinación con los Centros de Integración Juvenil, se pretende involucrar a padres de familia de 170 mil estudiantes, de un total de 232 preparatorias oficiales y 86 Centros de Bachillerato Tecnológico, porque sólo con su apoyo se podrá conseguir que los alumnos eviten consumir drogas.

Refirió que los adolescentes son un grupo de riesgo para entrar en contacto con estupefacientes, pues cada vez es menor la edad en la que se enfrentan a sustancias adictivas, además de que se registran altos porcentajes de estudiantes que consumen alcohol y tabaco.

En ambos eventos estuvieron presentes Marco Antonio Morales, director de la Escuela Judicial; Higinio Guadarrama Archundia, director general de Educación Media Superior y Galindo Aldama García, jefe del departamento de Bachillerato Tecnológico.