Fundación Tito previene accidentes en Valle de Bravo.

Valle de Bravo, Estado de México
Martes 24 de Junio de 2008.

Se es feliz cuando se vive para los demás, era la filosofía de vida de Tito, un joven deportista amante del wakeboard de Valle de Bravo, que perdió la vida en un accidente en la laguna de este destino turístico, señaló Humberto José Blanco Campos, presidente de la Fundación Tito, IAP, quien a raíz de este acontecimiento, el 16 de septiembre de 2006, creó esta institución.

Formada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo auxiliar a la Secretaría de Desarrollo Social, Fundación Tito dedica su labor a apoyar a personas y a familiares involucrados en este tipo de incidentes.

“El objetivo de Fundación Tito, es que en Valle de Bravo exista, de forma eficiente, permanente y alcanzable, toda la logística, recursos materiales y humanos que sean requeridos para asistir a cualquier persona que tenga un accidente o emergencia en forma inmediata”, detalló Blanco Campos.

La organización trabaja en tres principales líneas de acción que van desde la asistencia en emergencias de accidentes y Cursos de primeros auxilios, hasta el rescate y protección civil, así como la certificación para Rescate Acuático y Subacuático. Asimismo, busca promover la solidaridad de la comunidad vallesana con la familia de las personas afectadas por algún accidente, y trabaja en la prevención, creando conciencia en las personas que practican deportes de alto riesgo para que tomen las debidas precauciones.

A un año de su creación, la IAP cumple con los objetivos para los que fue creada con la conformación del escuadrón de buzos Eres Valle, quienes a bordo de un pontón y una lancha, donados por Performance Boats, recorren la laguna exhortando a los turistas a practicar los deportes acuáticos con todas las medidas de seguridad, y a que utilicen los chalecos salvavidas, que también fueron donados a todas las cooperativas de lancheros del municipio.

La institución también cuenta con dos ambulancias equipadas con una unidad de terapia intensiva, así como la reciente adquisición de equipo para salvamento y rescate subacuático, incluyendo un sonar que permite visualizar el fondo del lago mediante el registro ecográfico.

Humberto Blanco llamó a los jóvenes que gustan de practicar deportes extremos que lo hagan en forma responsable y tomando en cuenta las disposiciones de seguridad, ya que es posible evitar accidentes de consecuencias lamentables; asimismo solicita que las personas que deseen sumarse a esta causa, establezcan contacto a través del número telefónico: (0155) 5827-0404, así como a través del correo electrónico: [email protected] o que visiten la página electrónica: www.fundaciontito.org.mx para brindar sus donativos.