Radio Mexiquense inicia transmisiones en Valle de Bravo: XHVAL 104.5 FM.

Valle de Bravo, Estado de México
Sábado 21 de Junio de 2008.

Tras el inicio de transmisiones de la Radio Mexiquense vallesana, Antonio Mercado de la Vega, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal, afirmó que “estamos muy orgullosos de nuestro municipio, aquí hay cultura, bellezas naturales y, sobre todo, gente trabajadora y con deseos de superarse, y queremos compartirlo con todo el que llegue a Valle de Bravo; estamos seguros de que Radio mexiquense será un elemento que nos ayudará a lograrlo”.

A finales de mayo, la primera estación de Frecuencia Modulada de Radio Mexiquense en emitir su señal fue XHGEM 91.7 Metepec, y a XHVAL 104.5 FM en Valle de Bravo, le seguirán las emisoras de Zumpango, Amecameca y Tultitlán, que sumadas al 1600 de AM y sus repetidoras en Tejupilco y Atlacomulco, formarán la red radiofónica más importante del Estado de México.

El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense impulsa la expansión de su señal radiofónica para fortalecer el servicio de comunicación educativo y cultural, que brinda con el fin de dar cohesión y sentido de unidad a los habitantes del Estado de México.

En este marco, a partir de ayer viernes, XHVAL 104.5 FM Radio Mexiquense Valle de Bravo inició sus transmisiones con 3,000 watts de potencia y 24 horas continuas de programación.

Con esta nueva estación, Radio Mexiquense tendrá un auditorio potencial de más 52 mil 500 personas, a quienes ofrecerá los acontecimientos cotidianos de los municipios que integran esta pujante región del Estado de México, sin perder de vista el acontecer local y nacional, además de una rica propuesta musical y de contenidos encaminados al fomento de la identidad estatal, del arte, la cultura y el conocimiento.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img485ca499a3a80.jpg[/img]

Con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, la directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Carolina Monroy del Mazo, acompañada por el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza, inauguró las instalaciones de XHVAL 104.5 FM, ubicadas en la cabecera municipal vallesana. La nueva estación opera con equipo de la más alta tecnología que le permitirá realizar con la mejor calidad, los procesos de producción, realización y transmisión al aire.

En presencia de José Martínez Doroteo, presidente municipal de Valle de Bravo, Carolina Monroy del Mazo destacó que la programación radiofónica se diseñó en apego a la misión social y a los objetivos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, considerando los gustos, preferencias y requerimientos informativos, culturales y recreativos del público vallesano.

Comentó que la red de estaciones FM de Radio Mexiquense obedece a un proyecto que busca posicionar a la primera estación pública del Estado de México, en las preferencias del público radioescucha estatal. El gobernador Enrique Peña Nieto, agregó, emprendió una cruzada para fortalecer la comunicación pública y, gracias a la obtención de nuevos permisos, se ha trabajado para que las seis estaciones de Radio Mexiquense cumplan la tarea de comunicar a los mexiquenses de prácticamente todas las regiones.

[img]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img485ca6c9e59f1.jpg[/img]

En los próximos meses comenzarán a funcionar de forma independiente las estaciones de Radio Mexiquense FM en Amecameca y Zumpango. Dentro de este mismo proceso, la repetidora de Tultitlán, que retransmite la señal de 1600 AM para el Valle de México, se convertirá en estación independiente.

25 años haciendo la diferencia en el cuadrante.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img4830b2f7e4b63.jpg[/img]- El 18 de mayo de 1983 inicia operaciones la emisora permisionada XEGEM, 1600 Khz.

– Entran en operación como repetidoras tres emisoras más: XEATL, 1520 Khz., en Atlacomulco, con mil watts de potencia; XETEJ, 1250 Khz., en Tejupilco, con 500 watts de potencia, XETUL, 1080 Khz., en Tultitlán, con 5 mil watts de potencia.

– Entre los años 1985 y 1986 se establecieron tres repetidoras ubicadas en Tultitlán (XETUL 1080 AM), Atlacomulco (XEATL 1520 AM) y Tejupilco (XETEJ 1250 AM), que cubrieron las regiones sureste, norte y occidente de la entidad.

– Las nuevas estaciones de Radio Mexiquense serán: 91.7 mhz, en Amecameca, y Metepec; 88.5 mhz, para Zumpango, y 104.5 mhz, en Valle de Bravo. 1080 Valle Cuautitlán-Texcoco.

– El 10 de julio de 1984 se crea mediante Decreto el Órgano Desconcentrado Televisión Mexiquense. Los canales inicialmente autorizados son: Canal 7 de Metepec, Canal 12 en Tejupilco, Canal 4 en Atlacomulco.

– En 1998 se crea mediante Decreto el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y sectorizado a la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social.