México venció a Belice 2-0 en partido eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010.

Houston, Texas – U.S.A.
Domingo 15 de Junio de 2008.

México se adjudicó su primer triunfo en su camino a la Copa del Mundo de la FIFA Sudáfrica 2010, tras imponerse de visita al representativo de Belice por marcador de 2-0, en juego que se celebró en el estadio Reliant, de la ciudad de Houston, Texas.

Las anotaciones que validaron el triunfo tricolor en terreno texano fueron obra de Carlos Vela al ’66 y de Jared Borgetti de penal al ’91.

Fue hasta el segundo tiempo cuando los mexicanos lograron cristalizar su dominio sobre el conjunto beliceño, cuando en un rebote en tiro libre pudieron abrir el cerrojo defensivo impuesto por los locales quienes la mayor parte del partido se tiraron a defender su arco, al final del cotejo llegó el alargue como colofón para que el cuadro de Jesús Ramírez se llevara la victoria.

El Partido

Luis Pérez fue el encargado de generar la primera llegada de México al minuto tres, la jugada terminó con disparo por encima de la meta beliceña. Belice intentó al minuto ocho mediante un disparo de larga distancia, a través de Elroy Smith, el balón terminó en las manos de Oswaldo Sánchez quien atajó sin problemas. Fernando Arce tomó un rebote al filo del área, intentó cruzando su remate que pasó cerca del poste contrario, en acción registrada al minuto nueve. Nuevamente Luis Pérez al minuto 19 pretendió de media distancia, atrás el potero Shane Orio recobró la pelota sin dificultades. Los tricolores volvieron a llegar al minuto 23, Gerardo Torrado al borde del área tiró raso pero desviado a la derecha.

Más adelante, Andrés Guardado por el corredor izquierdo envió disparo potente que el portero beliceño a una mano desvío a tiro de esquina. Al minuto 30, Fernando Arce realizó remate con la testa, el elemento de la Comarca ganó por arriba pero su intento se fue por el flanco izquierdo. Gerardo Torrado atrás de la media luna ejecutó disparo potente, pero el esférico abandonó el campo arriba de la puerta enemiga. Los mexicanos estuvieron cerca de abrir la pizarra al minuto 40, la jugada se desarrolló por izquierda en los píes de Carlos Vela, quien cedió juego a la llegada de Fernando Arce quien punteó la bola, pero atrás Shane Orio achicó y recostándose sobre su izquierda salvó su marco. Los minutos finales de la primera parte concluyeron de la misma manera, con el cuadro mexicano tirado al frente sobre los beliceños, pero sin encontrar la llave para franquear el muro azul y rojo.

[img align=left]http://www.zumpangolandia.com/uploads/img485602e6ed79a.jpg[/img]Al minuto 50, Sinha estuvo cerca del primer tanto, ingresó al área efectuó disparo cruzado a la izquierda, nuevamente el portero Orio desvió para afuera. Andrés Guardado fue pintado de amarillo al minuto 55, el silbante le sacó tarjeta por considerar que fingió una falta. Luis Pérez otra vez con remate lejano al minuto 66 pretendió oradar la meta de Belice, pero la bola pasó sobre un costado. Lester Serano de Belice fue amonestado al minuto 58, cuando detuvo la marcha de Carlos Vela, cuando se perfilaba sobre la meta. México por fin hizo patente su dominio sobre el terreno al conquistar su primer gol al minuto 66, el tanto se originó en un tiro libre que efectuó Luis Pérez, el portero alcanzó a desviar el balón que se estrelló en el poste derecho, Carlos Vela se avivó para ganar el rebote mandando guardar el esférico.

Más tarde, Belice realizó un par de llegadas sobre la puerta mexicana, primero Deon McCauley mandó tiro desviado y Deris Benavides realizó disparo que no encontró dirección de portería. El delantero Carlos Vela estuvo cerca de su segunda anotación al minuto 73, en el área alcanzó a rematar la esférica con la testa ganando la posición al portero, pero sobre la línea final apareció Trevor Lennen para salvar su arco. Carlos Salcido fue amonestado al minuto 83.

El guardameta Shane Orio se ganó el cartón amarillo al minuto 90, por hacer tiempo. A la siguiente jugada, Fernando Arce en los límites del área remató de volea, pero la bola se fue por arriba de la cabaña beliceña.

En tiempo de reposición el cuadro mexicano encontró el segundo gol, Trevor Lennen derribó a Fernando Arce dentro del área, el silbante decretó la falta; el encargado de hacer válida la opción fue el goleador Jared Borgetti con un toque raso a la derecha pegado al poste, el guardián beliceño se dobló a sector contrario.

De esta manera llegó el final del encuentro y México se lleva la ventaja en el marcador a casa, en donde buscará dar el cerrojo definitivo a esta serie.

Alineaciones:

Belice

1.- Shane Orio; 4.- Trevor Lennen, 5.- Deris Benavides (14.- Daniel Jiménez 87’), 7.- Ian Gaynair (3.- Ryan Simpson ’53), 8.- Elroy Smith, 9.- Deon Mc Cauley (12.- Jerome James 80’), 10.- Harrison Roches, 11.- David Trapp, 15.- Víctor Morales, 16.- Morrison Tasher, 17.- Lester Serano.
D.T. Palmiro Salas

México

1.- Oswaldo Sánchez; 2.- Jonny Magallón, 3.- Carlos Salcido, 4.- Aarón Galindo, 5.- Ricardo Osorio, 6.- Gerardo Torrado (14.- Gonzalo Pineda ’46), 7.- Antonio Naelson (18.- César Villaluz ’62), 8.- Luis Pérez, 9.- Carlos Vela (16.- Jared Borgetti ’77), 10.- Andrés Guardado, 11.- Fernando Arce,

D.T. Jesús Ramírez.