Zumpango, Productor de Esferas navideñas

Zumpango, Méx. En el barrio de San Marcos, en Zumpango, hace poco más de 43 años Abraham Gamboa Cruz y su esposa María Antonieta López Palacios iniciaron un taller de esferas que producía seis mil unidades por semana, comentó Diego Gamboa López, uno de los cuatro hijos del matrimonio, dedicados al negocio familiar.

Encargado de las relaciones públicas, Diego comentó que ahora, en el negocio familiar, se elaboran más de 200 modelos de esferas.

Agregó que a partir del 2000 los chinos son su principal competencia, ya que fabrican esferas de plástico y de vidrio de modelos innovadores, lo que los obligó a inventar nuevos modelos para evitar que los asiáticos se apoderaran de todo el mercado, toda vez que este municipio abastece 35 por ciento del mercado nacional.

Explicó que son seis los pasos para la fabricación de las esferas: “globear o soplar, donde los empleados ponen el tubo de vidrio bajo la llama, y soplan directamente para dar forma a la esfera. Después se metaliza dentro de una cámara, para después pintarla, cortar, poner el casquillo y empacar”.

Gamboa López destacó que en el caso de las esferas de fantasía también se decoran, aunque otras tienen forma de campanas, brillantes o de colores pastel, deslavadas y grabadas con diamantina.

Recordó que los chinos “elaboraron esferas con diamantina y nosotros también las hicimos”, y a la fecha se siguen inventando nuevos modelos.

Mañana viernes terminan de laborar por fin de temporada, pero “la familia reanudará sus actividades de fabricación en enero próximo” y en el mes de octubre de 2016 se reactiva la producción, ya que esta
pequeña fabrica localizado en la calle Violetas, da empleo a más de cien personas durante el año.

 

Fuente : La Jornada.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments