| A + A -
Entrar     
 + REGÍSTRATE  + Â¿Perdio su contraseña?
  • bannerImage1
Enviado por webmaster el 15/5/2008 20:10:00

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental debida a partículas es responsable del 1.4% de todas las muertes en el mundo.


  • Legisladores emitieron recomendaciones a los tres niveles de gobierno para el manejo de pilas y baterías.


  • Los municipios de mayor incidencia en cuanto al suicidio de adolescentes y violencia familiar son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla y Valle de Bravo.


Toluca, Estado de México
Jueves 15 de Mayo de 2008.

La LVI Legislatura estatal aprobó por unanimidad de votos, reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el objetivo de regular y establecer sanciones a conductores de los automotores con altos niveles de emisiones mediante el programa denominado “ostensiblemente contaminante”, además de emitir recomendaciones a las autoridades municipales, estatal y federal, para que en el ámbito de atribuciones mejoren los planes de manejo para el acopio de pilas y baterías.

En la segunda sesión deliberativa del IV Periodo Ordinario, el Pleno Legislativo recibió dos iniciativas de los grupos parlamentarios del PAN y el PRI, encaminadas a garantizar la erradicación de la violencia que se presenta en los hogares y contra las mujeres mexiquenses; la minuta de reforma a la Constitución federal sobre los requisitos para ser gobernador; una iniciativa ciudadana para reformar el Código Civil del Estado de México y una más presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, para reformar el artículo 5º de la Constitución estatal en materia de educación, además de un punto de acuerdo en relación con la incidencia de cáncer cervicouterino.

La diputada del PVEM, Carla Bianca Grieger Escudero, presidenta de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental, presentó el dictamen a la iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal, por el cual se reforma el libro segundo del Código para la Biodiversidad del Estado de México, que tiene el fin de regular de forma adecuada las emisiones de los vehículos automotores que circulan en el territorio estatal y que no rebasen los niveles máximos permisibles establecidos en la normatividad, además de garantizar la calidad del aire

El programa “ostensiblemente contaminante” había sido suspendido al entrar en vigor del citado código y se retoma con el objetivo de revertir el número de días en el que se rebasa la norma específicamente en partículas suspendidas; reducir progresivamente los niveles de concentración de contaminantes como el ozono y mantener dentro de la norma, los restantes contaminantes.

La medida busca proteger la salud de los mexiquenses, así como reducir las enfermedades respiratorias, pues de acuerdo con un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental debida a partículas es responsable del 1.4 por ciento de todas las muertes en el mundo.

También por unanimidad, la Legislatura aprobó el punto de acuerdo presentado por el diputado del PAN, Andrés Mauricio Grajales Díaz, por el cual se recomienda a los tres niveles de gobierno, mejoren los planes para el acopio de pilas y baterías que desde la década de los 90, a la fecha, han generado un promedio de 77 toneladas de litio por su uso y desecho, provocando daños a los ecosistemas y a la salud humana que se reflejan en enfermedades e intoxicaciones cuyos síntomas van de fallas respiratorias, a depresión del miocardio y edema pulmonar.

Al dar lectura al dictamen emitido por la Comisión de Protección Ambiental, el diputado Grajales Díaz, mencionó que los residuos sólidos peligrosos constituidos por las pilas y baterías de desecho, han sido un tema dificil de abordar por las autoridades competentes y por los actores involucrados como son los importadores, distribuidores y la sociedad, toda vez que las depositan en la basura como cualquier otro desecho con la contaminación consecuente, por lo que se hace necesario impulsar acciones para el manejo correcto de estos residuos y definir una política adecuada y clara.

La Legislatura acordó recomendar, con absoluto respeto a la autonomía municipal, que en el ámbito de sus competencias instrumenten planes de manejo para el confinamiento de pilas y baterías con la finalidad de ayudar a la protección y mejoramiento del medio ambiente y la salud.

También recomienda a la Secretaría del Medio Ambiente estatal, para en términos del marco normativo aplicable, celebre convenios con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y los municipios mexiquenses para la realización y cumplimiento de los planes en el manejo para el acopio de pilas y baterías. De igual manera insta a la dependencia estatal y a los municipios implementar programas de difusión para promover el uso de pilas recargables y con ello reducir el volúmen y el impacto al ambiente y a la salud.

El Pleno recibió también la iniciativa de Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia Familiar en el Estado de México, del Grupo Parlamentario del PAN. La diputada María Elena Pérez de Tejada destacó los elevados índices de violencia intrafamiliar y dijo que en México diario mueren en promedio, por causas violentas, cerca de 30 mujeres mientras que una de cada cinco muertes violentas femeninas tiene lugar en el hogar por homicidio y suicidios.

Refirió un estudio de la Organización Mundial de la Salud realizado en el 2004, el cual revela que sólo por homicidio, cada año mueren mil 372 mujeres; 3.1 de cada 100 mil habitantes y en 2006, la Procuraduría General de la República informó que cada año son asesinadas mil 600 mujeres, pero lo peor es que el mayor número de esas muertes están relacionadas a conflictos familiares y con el crimen organizado.

El Estado de México se encuentra entre las entidades con la tasa más alta de homicidios y suicidios de mujeres en el país, con un poco más de cinco muertes por violencia por cada 100 mil mujeres. Según un estudio realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en colaboración con diputados locales, el Consejo Estatal de la Mujer y organizaciones no gubernamentales, los homicidios dolosos de mujeres van en aumento.

Los municipios de mayor incidencia en cuanto al suicidio de adolescentes y donde se apreció violencia familiar son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla y Valle de Bravo.

Ante este panorama, la iniciativa presentada es el instrumento jurídico necesario para atacar el problema y pretende contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, al establecer la reestructuración del Consejo para Erradicar la Violencia Familiar. Esta iniciativa y las reformas al Código Civil en la materia son “un paso fundamental para prevenir y erradicar la violencia familiar”.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaLa diputada del PRI, Tanya Rellstab Carreto, presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad de Género, presentó la iniciativa de ley de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de México, la cual pretende erradicar cualquier tipo de violencia en contra de este sector de la población.

“Por muchos siglos la historia nos ha querido convencer que la violencia hacia las mujeres es algo natural; queremos que se acabe este azote, pero seguimos tolerando el maltrato contra los menores, por parte de sus progenitores, en el noviazgo, en el matrimonio, así como abandono, abuso sexual y el maltrato psicológico por lo que es necesario un cambio estructural en el que se garantice una vida armónica y de convivencia entre los hombres y las mujeres”. Ambas iniciativas se remitieron a la Comisión de Equidad y Género.

Respecto a la iniciativa presentada por el diputado Hernández Hernández, remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca reformar y adicionar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en su artículo 5º , y establecer la necesidad en nuestra Carta Magna estatal una base constitucional del derecho a la educación.

“Consideramos urgente que en la política pública educativa existan principios, derechos, obligaciones y un bien tutelado educativo. Se debe establecer un régimen a todos los agentes que intervienen en la educación, ya que el texto vigente no cuenta con la mención en ninguno de sus artículos del tema fundamental. Tenemos régimen Federal educativo pero se debe implantar también en el Estado de México para regular y normar la educación y cubrir la ausencia que existe en el texto de nuestra Constitución”, apuntó el legislador.

El pleno también recibió la minuta proyecto de decreto, remitida por la Cámara de Diputados federal para que la Legislatura, en su calidad de integrante del Constituyente permanente avale la reforma realizada al artículo 116 en su fracción I, párrafo quinto de la Constitución Política federal, que determina que solo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa. Para su estudio se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Respecto a la iniciativa presentada por el ciudadano Carlos Rodrigo González Colín y leída por el diputado Alejandro Castro Hernández, secretario de la mesa directiva, mediante la cual se pretende reformar el articulo 4.90 en su fracción XVII del Código Civil del Estado de México, el cual estipula actualmente que el maltrato físico o mental de un cónyuge debe ser reiterado, lo que implica que si una persona arremete a su familia en una ocasión no sería causal de divorcio hasta que ocurriera en repetidas ocasiones.

En la exposición de motivos, el autor señala “que el maltrato intrafamiliar no debe ser tolerado bajo ningún motivo y es por esa razón que es indispensable hacer cambios para salvaguardar la integridad de las familias y personas en nuestro estado”, para su análisis y estudio esta iniciativa se remitió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En su oportunidad, el diputado Rolando Elias Wismayer, a nombre del grupo Parlamentario del PVEM, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno, fortalecer las campañas de prevención de Cáncer Cervicouterino al establecer que esta enfermedad está considerada por la Organización Mundial de la Salud, OMS; como la segunda entre las principales causas de muerte a nivel mundial, por Cancer en las mujeres, presentandose además casos desde los 15 años y con mas incidencia en mujeres de 45 años y después de la menopausia.

Refirió que en el Estado de México, el Cáncer Cervicouterino, representa un problema de salud pública cuya tasa de mortalidad irregular promedia 450 defunciones por año, existiendo a nivel federal y en particular estatal, avances importantes en materia de prevención, detección y atención de esta enfermedad, entre otros con incremento de cobertura en el 72 % de la población femenina mediante la aplicación del Papanicolaou, reducción de entrega de resultados e inicio de tratamiento, altamente costoso.

En su exposición de motivos, el diputado Elias Wismayer, hizo referencia al Vírus de Papiloma Humano, VHP como una de las enfermedades frecuentes de transmisión sexual causante de infecciones en los aparatos reproductores femenino y masculino y con alto índice de incidencia hacia cáncer de cuello uterino.

Refirió como uno de los avances cientificos actuales a la vacuna tetravalente y recombinante, VTR, conocida comercialmente como Gardasil, como un elemento importante para la prevención del cáncer cervicouterino, el Cáncer Vaginal y Vulvar, lesiones precancerosas, además de las verrugas genitales causadas por el vírus del Papiloma Humano. El costo de la vacuna oscila entre los 2 mil y 6 mil pesos por cada una de 3 tomas, costo inaccesible para la mayoria de las mujeres mexiquenses.

El punto de acuerdo, enviado a la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su estudio, análisis y dictámen, exhorta de manera urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y sus instancias de Salud, a realizar campañas de difusión preventivas, así como la aplicación de exámenes de Papanicolaou y Colposcopia, además de la aplicación de las Vacunas mencionadas de forma gratuita.

Printer Friendly Page Send this Story to a Friend
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Pronostico del tiempo
Zumpango
24°C 22°C 23°C
12°C 13°C 13°C
Miércoles Jueves Viernes
Usuario de Zumpangolandia.com Te recordamos que solo puedes votar una ocasión, si ya votaron en tu computadora otra persona , no aparecera tu voto.
| Inicio |