| A + A -
Entrar     
 + REGÍSTRATE  + Â¿Perdio su contraseña?
  • bannerImage1

Noticias : Transmexiquense Bicentenario: Sistema 3 del Tren Suburbano Chalco-La Paz.

Enviado por webmaster el 31/1/2008 3:54:36

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

  • Los Reyes la Paz, México.- El gobernador Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa anunciaron la Convocatoria de Licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano llamado "El Transmexiquense Bicentenario", obra que beneficia a los habitantes del Valle de México, principalmente a la región oriente donde viven 3 millones de habitantes.


  • Será un transporte masivo de pasajeros, electrificado y confinado, que correrá, en su primera etapa, de Chalco a La Paz. La segunda cubrirá 17.2 kilómetros, de La Paz a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.


  • Informaron que el Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista entrará en operación el primer trimestre de 2008.


La Paz, Estado de México
Miércoles 30 de Enero de 2008.

Durante el anuncio del lanzamiento de la convocatoria para la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano, que encabezó Felipe Calderón, el gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo que “vamos juntos a seguir desarrollando los grandes megaproyectos que requiere esta gran metrópoli y que sólo será posible avanzar en su consolidación en el marco de una relación respetuosa y constructiva, como la que mantienen hoy ambos gobiernos”.

Afirmó que el Sistema 3 del tren Suburbano –El Transmexiquense Bicentenario-, es resultado del esfuerzo compartido entre los dos gobiernos lo que significará dar un gran paso en abatir el rezago en materia de transporte masivo que se tiene en la entidad y así poder atender los temas y la problemática que tanto preocupa a los mexiquenses.

El mandatario estatal dijo que esta magna obra significa el potencial de la relación constructiva entre ambos gobiernos en beneficio de más de 3 millones de habitantes de la zona oriente del Estado y añadió que la construcción de este sistema de transporte tendrá una inversión inicial de 5 mil 500 millones de pesos, en el que los gobiernos federal y estatal aportarán recursos por el mismo monto, además de inversión privada.

Ante los alcaldes de municipios del oriente del Estado, legisladores, constructores, desarrolladores, legisladores y líderes gremiales sociales, así como e integrantes de los Consejos de Integración para el Desarrollo Social (Coincides), el gobernador Peña Nieto abundó en que la convocatoria para la licitación, que habrá de publicarse en el Diario Oficial de la Federación este jueves 31 de enero, es el banderazo de inicio de esta obra que señala que estamos en el camino correcto para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses y de quienes viven en el Valle de México.

Destacó que las áreas de la administración federal pusieron un gran empeño para que a la brevedad se arrancara este proyecto y en el mes de febrero también iniciará el Sistema 2 que correrá de Ecatepec al Distrito Federal con lo que se dará al Estado de México los primeros 60 kilómetros de Metro o Tren Suburbano que habrán de cruzar por la entidad.

Dijo que la construcción del sistema 3 del tren suburbano significa dar un gran paso en materia de transporte masivo en el Estado de México y ejemplificó que mientras la Ciudad de México cuenta con casi 213 kilómetros de líneas del Metro, esta entidad, en su zona conurbada, donde viven casi 10 millones de habitantes, solamente tiene 13 kilómetros.

Destacó que esta obra es un ejemplo de la convocatoria que tienen los gobiernos para hacerle frente común a la problemática que registra esta gran metrópoli y problemas como el de la movilidad urbana, el tratamiento de basura, el de la sustentabilidad y abasto de agua, entre otros, sólo se podrán atender de manera eficiente con el trabajo coordinado y en haciendo un frente común.

El presidente Felipe Calderón sostuvo que “cuando se trabaja por México, no hay obstáculos para el diálogo y el acuerdo, cuando hay voluntad verdadera para servir a los mexicanos, no hay pretexto ni argumento contra el acuerdo”, por lo que invitó a todos los sectores de la sociedad a redoblar esfuerzos por el bienestar de los mexicanos a fin de construir un México próspero, fuerte, bien comunicado, justo, seguro, limpio y donde todos vivamos mejor.

Dijo que la construcción de este sistema de transporte es un ejemplo de colaboración y cooperación entre gobiernos que tienen orígenes distintos, pero que coinciden con el bien común al realizar obras de beneficio para los mexicanos y que mejorará la economía de la región y las condiciones de vida de los habitantes de la zona oriente del Estado de México.

Afirmó que al entrar en marcha el tren suburbano en esta zona, disminuirán de manera importante los congestionamientos viales, sobre todo en la carretera México-Puebla, además de que habrán de realizarse obras adicionales para desahogarla, ya que se trata de dar a la gente trabajadora un transporte más eficiente, rápido, limpio, económico y seguro.

El primer mandatario señaló que el sistema de trenes suburbanos que se construye en el Estado de México, constituyen la obra de transporte colectivo más importante desde el inicio de la construcción del Metro en la Ciudad de México en la década de los sesentas y hoy es una realidad.

Destacó que sólo con infraestructura moderna y de calidad se construirá un México a la altura de los desafíos del siglo XXI, con lo que se requiere una acción integral del gobierno para poner al país en la ruta del desarrollo y progreso, porque dijo “estamos decididos a colocar a México a la vanguardia de los países emergentes en materia de infraestructura, ya que éramos el séptimo en Latinoamérica y hemos sido revalorados hasta el tercer lugar, por lo que seguramente al final de la administración estaremos en el primero”.

El presidente anunció que se realizarán obras importantes de infraestructura en coordinación con el gobierno del Estado, entre ellas la ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de Toluca, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, así como la obra más importante en materia hidráulica que se haya hecho en mucho tiempo y que es el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, que resolverá de fondo los riesgos en materia de inundaciones y contaminación de aguas, con lo que también ocupara el primer lugar en materia de tratamiento de agua.

También se refirió a los trabajos de ampliación y protección de las zonas boscosas del Valle de México, principalmente en el Parque Nacional Ixta- Popo y se hará lo mismo en la cuenca del Lago de Texcoco.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaPor su parte Luís Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que el Sistema 3 del Tren Suburbano será un transporte ferroviario masivo de pasajeros, electrificado y confinado que correrá en su primera etapa de los municipios de Chalco a la Paz, con una longitud de 13.2 kilómetros y contará con seis estaciones: La Paz, Santa Catarina, Puente Rojo, Solidaridad, El Elefante y la Caseta.

El funcionario agregó que la obra generará cerca de 7 mil empleos permanentes y eventuales y el horario de servicio será compatible con el de las operaciones del Sistema de Transporte Colectivo entre las 5 y las 24 horas y podrá trasladar a más de 64.6 millones de pasajeros al año, con lo que se reducirá el tiempo de traslado en viaje redondo en una hora con 20 minutos y un ahorro de 40 millones de horas hombre, equivalente a 700 millones de pesos.

Esta línea de trenes suburbanos forma parte de un sistema que en forma separada prestarán servicio de la siguiente forma: Sistema 1 de Cuautitlán a Buenavista; sistema 2 de Ecatepec a Martín Carrera y el Sistema 3, de Chalco a La Paz.

Abundó que en la primera etapa funcionarán cinco trenes de pasajeros y uno de reserva, con lo que se logrará la reducción de transito, accidentes y congestionamientos vehiculares con el reordenamiento de 700 unidades de baja capacidad para pasajeros.

SISTEMA 3 DEL TREN SUBURBANO, EN CIFRAS.

La inversión de esta etapa será de cinco mil 500 millones de pesos, de los cuales el 60% corresponderán a recursos públicos, y el resto a la inversión privada. La obra generará siete mil empleos permanentes y eventuales.

El Sistema 3 del Tren Suburbano beneficiará a las poblaciones de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y la Paz, y será compatible con las operaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre las 05:00 y 24:00 horas.

En su primera etapa, el Sistema 3 comprende 13.2 kilómetros de Chalco a la Paz, con seis estaciones. En esta etapa, funcionarán cinco trenes de pasajeros, más uno de reserva, denominados EMU (Electric Multiple Unit), en el servicio ferroviario bi-direccional de transporte de pasajeros suburbano.

La segunda cubrirá 17.2 kilómetros, de La Paz a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.

Las EMU tendrán la capacidad de operar a una velocidad máxima de hasta 130 km/h, con una velocidad comercial de 60 km/h, y capacidad de 300 pasajeros.


Printer Friendly Page Send this Story to a Friend
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Pronostico del tiempo
Zumpango
23°C 22°C 24°C
14°C 14°C 14°C
Martes Miércoles Jueves
Usuario de Zumpangolandia.com Te recordamos que solo puedes votar una ocasión, si ya votaron en tu computadora otra persona , no aparecera tu voto.
| Inicio |