| A + A -
Entrar     
 + REGÍSTRATE  + Â¿Perdio su contraseña?
  • bannerImage1
Enviado por webmaster el 3/10/2007 2:28:22

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

  • El gobernador inauguró la Edayo de Coacalco e instaló la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo.


  • Las Escuelas de Artes y Oficios (Edayos), crecieron de 30 a 37 planteles en el Estado de México, y elevó su capacidad, al pasar de 30 mil a 50 mil lugares para capacitar a la población, y tengan oportunidades de autoempleo o de empleo en alguna empresa.


  • Suman ya 37 EDAYOS en el Estado de México.


Coacalco, Estado de México
Martes 2 de Octubre de 2007.

El gobernador Enrique Peña Nieto entregó las Escuelas de Artes y Oficios (Edayo’s) de Coacalco y Teotihuacan, así como apoyos del Programa de Autoempleo, con una inversión de más de 31 millones 458 mil pesos y en beneficio de mil 295 personas, al realizar una gira de trabajo por ambos municipios, donde afirmó que en el Estado de México se trabaja cotidianamente para que los mexiquenses encuentren un mejor empleo y bien remunerado, respaldados por una capacitación que eleve la productividad y competitividad y que se traduzca en mejores niveles de bienestar.

Ante Patricia Espinosa Torres, subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), quien asistió con la representación del titular de esa dependencia federal, Javier Lozano Alarcón, el mandatario mexiquense señaló que con la entrega de estas dos Edayos, suman siete las construidas en la actual administración y agregó que están por edificarse siete más, lo que permitirá un crecimiento de 50 por ciento en la infraestructura instalada en la entidad, para preparar y capacitar a un mayor número de mexiquenses, quienes tendrán la oportunidad de autoemplearse o conseguir un trabajo mejor remunerado.

En Coacalco, donde también instaló la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo –que tiene como objetivo estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos de los centros de trabajo en la entidad-, Peña Nieto indicó que las Edayos vienen a fortalecer la infraestructura que el gobierno del Estado desarrolla y que creció de 30 a 37 planteles y elevó su capacidad, al pasar de 30 mil a 50 mil los lugares para capacitar a la población para que encuentre mejores oportunidades de autoempleo o de empleo en alguna empresa.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaPatricia Espinosa Torres, subsecretaria de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la STyPS federal, dijo que la dependencia se comprometía a trabajar junto con el gobierno del Estado de México para promover la cultura de seguridad en los medios laborales y recordó que según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) las empresas que invierten en seguridad e higiene tienen un 20 por ciento de ahorro en sus operaciones.

Señaló que estas acciones conjuntas permiten estrechar vínculos interinstitucionales de trabajo y apoyo mutuo, lo que reafirma los compromisos que tienen los gobiernos federal y estatal para con los mexiquenses.

Dijo que en la citada comisión participarán los gobiernos federa y estatal, así como representantes patronales y sindicales, y que ya han aprobado proyectos que cimentarán una política de seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte, Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo, dijo que la Edayo beneficiará a los habitantes no sólo de Coacalco, sino también de Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla, quienes tendrán mayores oportunidades de capacitación, que “es un elemento fundamental para incrementar productividad, calidad y con ello competitividad”.

Reveló que en 2006 hubo 27 mil 900 accidentes y enfermedades de trabajo en la entidad mexiquense y que el trabajo conjunto de autoridades, empresarios y trabajadores ha permitido que en el primer semestre de este año, sólo se hayan registrado 12 mil 300, “lo que significa que vamos por buen camino, que falta mucho por recorrer en la materia, pero que sin embargo, las acciones que se han tomado por su administración, están teniendo resultados concretos”.

Mientras tanto, Peter Homberg Lehmann, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, dijo que antiguamente las comisiones de seguridad e higiene en el trabajo eran muy de nombre nada más y exclusivamente significaban cumplir con una obligación dentro del sector laboral.

Dijo que la recién instalada comisión, es un logro nuevo y que la actividad diaria debe de orientarse no nada más hacia el trabajo competitivo, sino que “no debemos de olvidar darle respaldo al concepto de seguridad e higiene en todas nuestras actividades”.

Roberto Ruiz Ángeles, secretario general de la Confederación Mexicana Sindical, dijo que la educación para el trabajo es una necesidad insoslayable para el desarrollo del país y aceptó que las empresas cada vez necesitan más y mejor personal capacitado técnica e intelectualmente para un crecimiento económico y en competencia permanente.

En el evento multitudinario, también estuvo el alcalde David Sánchez Isidoro, a quien el gobernador Peña Nieto invitó a trabajar juntos para construir en Coacalco un hospital de segundo nivel. Para ello, el Mandatario mexiquense dio instrucciones a la secretaria de Salud, María Elena Barrera Tapia, quien también lo acompañó a la gira de trabajo por este municipio, para iniciar a la brevedad posible el proyecto.

ENTREGA ENRIQUE PEÑA EDAYO EN TEOTIHUACAN

En Teotihuacan, el gobernador Enrique Peña Nieto convocó a todos los órdenes de gobierno a sumar esfuerzos dentro de un clima de armonía y respeto, para darle a los mexiquenses mejores condiciones de trabajo y de vida.

Durante la inauguración de la Edayo, cuya inversión fue de casi 12 millones de pesos y la entrega de apoyos al programa de Fomento al Autoempleo, dijo que su gobierno está empeñado en generar mejores condiciones, más satisfactores y oportunidades que permitan a los mexiquenses tener un trabajo bien remunerado dentro de la formalidad.

Reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno municipal que encabeza Adriana Reyes Castañeda, quien entregó equipos de cómputo para dos instituciones educativas de ese municipio, para impartir una educación de mayor calidad; asimismo hizo un público agradecimiento al secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, por su participación para dotar de energía eléctrica a la Edayo.

Al hablar sobre el programa de Fomento al Autoempleo, Ignacio Rubí Salazar, secretario del Trabajo del Estado de México, informó que se entregaron 163 apoyos a proyectos productivos que generan 305 empleos directos y 915 indirectos, todos ellos dentro de la formalidad y añadió que adicionalmente resulta eficiente la aplicación de estos recursos en un 90 por ciento.

Agregó que este centro inicia con tres talleres: computación, costura industrial e inglés y dijo que posteriormente se abrirán tres talleres más de electricidad, electrónica y cultura de belleza, actividades acordes al perfil económico de la región, de donde saldrán 495 egresados inicialmente y mil cuando están operando los seis talleres.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nuevaA nombre de los beneficiarios del programa Fomento al Autoempleo, Luis Daza Figueroa, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumple con sus compromisos y demuestra que tiene confianza en los jóvenes y adultos mayores y por eso los respalda con capital de trabajo, equipo y herramientas que impulsan empleos dignos, en tanto que Edith Sánchez Alpizar, alumna del EDAYO, dijo que en esta escuela aprenderán un oficio que facilitará a los alumnos el acceso al sector productivo de la entidad.

Al inicio del evento, el gobernador Enrique Peña Nieto, cortó el listón inaugural, develó la placa alusiva e hizo un recorrido por las aulas del plantel en donde recibió la explicación por parte de Francisco Javier Franco Ávila, director del ICATI.

Printer Friendly Page Send this Story to a Friend
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Pronostico del tiempo
Zumpango
24°C 24°C 24°C
13°C 14°C 14°C
Lunes Martes Miércoles
Usuario de Zumpangolandia.com Te recordamos que solo puedes votar una ocasión, si ya votaron en tu computadora otra persona , no aparecera tu voto.
| Inicio |