| A + A -
Entrar     
 + REGÍSTRATE  + Â¿Perdio su contraseña?
  • bannerImage1
Enviado por webmaster el 21/10/2008 15:54:25

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva
  • Bogotá, Colombia.- Todas las autoridades deben asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado, coincidieron en señalar el gobernador Enrique Peña Nieto y el presidente Álvaro Uribe Vélez, durante una reunión que sostuvieron ambos mandatarios.


  • Acordaron firmar un acuerdo de colaboración y capacitación para la policía mexiquense.


  • Intercambiaron información para mejorar la seguridad pública y combatir la delincuencia.


Bogotá, Colombia
Lunes 20 de Octubre de 2008.

La fórmula que este país ha aplicado para mejorar la seguridad pública y combatir eficazmente a la delincuencia, consiste en que las autoridades asuman su responsabilidad en la materia y logren la participación social, señaló el gobernador Enrique Peña Nieto.

En el Palacio de Nariño, sede del poder Ejecutivo de este país sudamericano, y al término de la reunión que sostuvo con el presidente Álvaro Uribe Vélez, el mandatario mexiquense, en conferencia de prensa, advirtió que es necesario, sobre todo, la voluntad política para avanzar con eficacia en el combate al crimen organizado, tal y como lo ha hecho el gobierno colombiano en los últimos seis años.

Afirmó que el Estado de México asume esa responsabilidad con firmeza y decisión y se pronunció por alcanzar un frente común, entre todos los niveles de gobierno, para enfrentar el clima de inseguridad. Manifestó que el propósito fundamental de su visita a Colombia -que responde a la invitación que le hiciera el presidente Uribe Vélez en abril pasado en Cancún durante la reunión del Foro Económico para Latinoamérica- es conocer la experiencia, muy exitosa, de Colombia y de su gobierno, para contener el clima de violencia y la inseguridad. “Para nosotros es importante conocer la experiencia de Colombia; es un referente recurrente por la forma exitosa en la que su gobierno ha venido atendiendo esta problemática”, agregó.

ACUERDO SOBRE CAPACITACIÓN A POLICÍAS

Al señalar que la contención del fenómeno de la delincuencia no se cristalizará sólo con más policías, sino con elementos mejor preparados y equipados, Peña Nieto adelantó que próximamente se concretará un acuerdo de colaboración con el gobierno colombiano para la capacitación y profesionalización de la policía mexiquense.

Informó que en la reunión, donde también estuvieron el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, así como el procurador de la entidad, Alberto Bazbaz, el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno y David Garay Maldonado, director general del Centro Estatal de Estudios sobre Seguridad Pública y Desarrollo Policial, el presidente colombiano –el mandatario que goza el mayor porcentaje de aceptación por sus gobernados en América Latina, con el 85%- ofreció toda su disposición al gobierno mexiquense para firmar un acuerdo que permita la capacitación de la policía del Estado de México en temas diversos como el secuestro, donde Colombia tiene una escuela para combatir este delito. “Creo que podemos beneficiarnos de esto donde han ganado ya mucho en experiencia, creo que nos podemos beneficiar; espero que podamos firmar un acuerdo de colaboración para este propósito” para antes de que finalice el año, añadió el gobernador mexiquense ante los representantes de los medios de comunicación.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

En su reunión con el presidente Uribe Vélez, quien fue reelecto en 2006 con el 62 por ciento de los votos por cuatro años más al frente de este país de más de 46 millones de personas, el cuarto más extenso de Sudamérica con un crecimiento económico anual promedio de 4.9 por ciento, Peña Nieto dijo que es indispensable generar entre la sociedad una cultura de respeto a la legalidad, de respeto a la autoridad, a la policía en general. “Hay una necesidad legitima de contar con la participación de la sociedad; algo que sin duda se ha vivido en la experiencia colombiana, ha sido la participación notable de la sociedad, de los distintos sectores sociales, de su involucramiento para ponerle freno a la actividad delicuencial”, agregó.

Dijo que es preocupante el número de homicidios por cada 100 mil habitantes en México y en América Latina en general. Por ejemplo, en el 2006, México registró una tasa de 25 ejecuciones, Colombia 37 y El Salvador 55, el índice más alto entre las naciones latinoamericanas, pero “lo que no queremos es que crezca, queremos poner un alto y queremos darle mayor seguridad a la población, lo que nos lleva a actuar con mayor determinación, eficacia, firmeza y una voluntad comprometida para realmente encarar este problema.”

El gobernador Enrique Peña Nieto, quien lleva a cabo una gira de un día y medio por Bogotá, acompañado también por el secretario de Finanzas, Luis Videgaray Caso, y Francisco Funtanet, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana del Consejo Coordinador Estatal de Seguridad Pública, se entrevistará mañana con el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, para conocer en detalle las acciones que realiza este gobierno en materia de capacitación, coordinación policíaca y combate al crimen organizado.

Printer Friendly Page Send this Story to a Friend
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Pronostico del tiempo
Zumpango
24°C 22°C 23°C
12°C 13°C 13°C
Miércoles Jueves Viernes
Usuario de Zumpangolandia.com Te recordamos que solo puedes votar una ocasión, si ya votaron en tu computadora otra persona , no aparecera tu voto.
| Inicio |